¿Hay o no hay playas privadas en Chile? Fiscalizan acceso a playa Mónaco en Pichilemu

¿Hay o no hay playas privadas en Chile? Fiscalizan acceso a playa Mónaco en Pichilemu

06 Septiembre 2019

Intendente Masferrer se reunió con Ministro Ward para solicitar informe que clarifique acceso a playa Mónaco.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

De forma sorpresiva, este lunes el Intendente Juan Manuel Masferrer llegó hasta playa Mónaco en Pichilemu, esto con el fin de fiscalizar que se esté dando cumplimiento a lo establecido por la resolución exenta N°5 del 2 de julio de 1984, que fija las vías de acceso a un conjunto de playas de Cardenal Caro, entre éstas, la antes mencionada.

Acompañado por el gobernador de la provincia, Carlos Ortega, y el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, el jefe regional remarcó que en nuestro país no hay playas privadas y, en este caso en particular, hay un decreto que se debe respetar. 
Por otra parte, recalcó que sin importar si es invierno o verano, se continuará realizando estas acciones, para garantizar así que no se impida de forma arbitraria el paso a pescadores y visitantes hasta el borde costero de la región. 

“En Chile no existen las playas privadas y buscamos que todos los chilenos tengan libre acceso a éstas y, en ese sentido, hemos hecho una nueva fiscalización. Hay que ser honesto, la verdad es que pudimos ingresar directamente hasta la playa, pero lo cierto es que en este sector en particular, hemos tenido una serie de denuncias, llevamos más de nueve infracciones cursadas, y es por lo mismo, que aprovecho de hacer un llamado al Juzgado de Policía Local, de darle mayor prisa al fallo y a las sanciones correspondientes, porque nosotros vamos a seguir fiscalizando para que esto se siga cumpliendo”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer.

“Lo otro en lo que quiero ser muy claro es que esta playa y las otras playas de Cardenal Caro fueron revisadas y vistas a través de una resolución en 1984, y reitero, quiero ser muy claro, ni la ley ni esta resolución hace una distinción respecto si los accesos a las playas son peatonales o vehiculares, y eso se trabado en los tribunales, pero dentro de las facultades que tiene el Intendente es establecer resoluciones que puedan clarificar esto y, por lo tanto, hemos tomado la determinación de comenzar el proceso para una aclaración o una resolución complementaria respecto a estos temas”, precisó la primera autoridad regional.

RESOLUCIÓN COMPLEMENTARIA

“Yo ya me reuní con el Ministro Felipe Ward, me reúno con él el miércoles de esta semana nuevamente, donde los vamos a oficiar formalmente para comenzar el proceso, para lo cual se le va a pedir un informe técnico al Ministerio de Bienes Nacionales y obviamente hacer todo el proceso como corresponde. Quiero que lo sepan, la ley regula de cierta forma este proceso, tienen que haber reuniones y escuchar a todos los propietarios, porque esta resolución se hace con el menor daño posible al derecho a la propiedad, pero garantizando a la vez el libre acceso para todas las personas que quieran ir a la playa”, detalló el Intendente Juan Manuel Masferrer. 

Al mismo tiempo, el representante de Gobierno especificó que “lo que buscamos es que se actualicen los trazados de los caminos, porque hay algunos que son distintos a los establecidos en la resolución del año 1984, hay bosques por ejemplo que no estaban, por lo tanto, es necesario actualizarla y el informe técnico que vamos a solicitar a Bienes Nacionales es para determinar si debe ser por un lugar u otro, si debe ser vehicular o peatonal y eso lo van a determinar ellos”.

REUNÓN CON MINISTRO WARD

Tras la reciente fiscalización realizada a playa Mónaco en Pichilemu, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, en compañía del seremi Christian Villegas, se reunió este miércoles con el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para solicitar la elaboración de un informe técnico a raíz de las dificultades que se han presentado en torno a las vías de acceso a esta playa, esto con el fin de clarificar si lo que se debe habilitar es un paso peatonal o vehicular para el ingreso de turistas y pescadores, complementando así la resolución N°5 de 1984, normativa vigente al respecto.

Luego del encuentro, el Ministro Ward aseguró que por parte del Ministerio está la voluntad y disposición de colaborar en este documento a la brevedad y comprometió ayuda hacia la autoridad regional para resolver este tema. “En Chile no existen las playas privadas, todas son públicas y el Intendente nos está ayudando a llevar a cabo esta causa en la práctica”, afirmó.

Asimismo, el titular de Bienes Nacionales enfatizó en que “este caso de playa Mónaco es emblemático porque para acceder a ella hay que caminar casi 10 kilómetros y ni la ley ni la resolución vigente, que es la de

1984, establece la distinción de si estos accesos son peatonales o vehiculares, por lo que vamos a brindar nuestra ayuda para complementar esa fijación en virtud del control superior que tenemos como Ministerio”.

Por su parte, el Intendente Juan Manuel Masferrer agradeció la recepción del Ministro Felipe Ward. “Estamos juntos en una lucha entendiendo que la playa es de todos los chilenos y en ese sentido, hemos solicitado que precise el alcance para definir con precisión si estamos hablando de accesos vehiculares o peatonales para tener un criterio uniforme, resolver los conflictos en torno a este tema y dar garantía a las personas de ingresar a todas las playas del país”, aseguró el jefe regional.

En tanto, el seremi de Bienes Nacionales de la región de O’Higgins, Christian Villegas, valoró la manifiesta voluntad de colaborar y enfatizó que en Chile no existen las playas privadas. “Hemos intensificado las fiscalizaciones, por ello el pasado lunes acudimos a la zona junto al Intendente Masferrer, de manera de dar solución a los accesos de playa Mónaco y del borde costero. Seguiremos en esta línea de acción, a fin de que se respete el ingreso libre y gratuito para todos los chilenos”, precisó.