¿Hasta cuándo? Denuncian envenenamiento intencional de ejemplares de fauna nativa en la cordillera

¿Hasta cuándo? Denuncian envenenamiento intencional de ejemplares de fauna nativa en la cordillera

02 Julio 2020

Especies protegidas como un cóndor, carancho cordillerano y un tiuque son parte del lamentable hallazgo.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El hallazgo de 5 ejemplares de aves silvestres protegidas muertas en un predio cordillerano de Codelco Chile, denunció ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la Unidad de Medio Ambiente de la cuprífera estatal. Tras la denuncia, funcionarios del SAG verificaron la presumible intoxicación por plaguicidas, usados intencionalmente dentro del cadáver de un novillo utilizado como cebo, y realizaron la denuncia ante el Ministerio Público.

“En la constatación realizada en terreno, funcionarios de nuestra institución encontraron el cadáver de un novillo rociado con una sustancia líquida, presumiblemente tóxica. Alrededor del animal yacían muertos un cóndor, tres ejemplares de carancho cordillerano y un tiuque, todas especies protegidas, prohibidas de caza y captura por el Art. 4 del Reglamento de la Ley de Caza”, sostuvo Ignacio García, Director Regional del SAG.

“Todas estas especies son carroñeras y prestan un servicio ambiental de alto valor para el equilibrio de los ecosistemas. Dado justamente este hábito alimentario, es que fueron víctimas inmediatas de la acción del tóxico. En particular, el carancho cordillerano es una especie muy escasa en nuestro territorio andino regional, y el cóndor, además de ser una especie emblemática, está en categoría de conservación vulnerable por el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente de Chile”, indicó la autoridad.

En la institución no descartaron que la intoxicación forzosa haya afectado a otras especies carnívoras que en periodos de escases alimentaria pueden desarrollar hábitos carroñeros, como son los pumas y los zorros.