Habitantes de Navidad marchan contra CGE por supuesta responsabilidad en incendio que arrasó con 400 hectáreas

En tanto CGE asegura que hibo intervención de terceras personas en el incendio.

Imagen de Equipo El Rancahuaso
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12 de Enero, 2019 12:01

Alrededor de 200 vecinos de la comuna de Navidad, junto a la diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), el alcalde Horacio Maldonado Mondaca, los concejales Yanko Blumen Antivilo, Fidel Flores, Gabriel Palma Donoso (Litueche), protestaron este viernes en las oficinas de CGE Distribución de Rancagua, para solicitar a la compañía que asuma sus responsabilidades por el reciente incendio que arrasó con casi 400 hectáreas de bosque nativo e implantado y que dejó 4 viviendas calcinadas. 

En la instancia, la parlamentaria y los ciudadanos entregaron un petitorio a la compañía en el cual solicitaron que “responda por los inmensos y graves daños causados por el mal emplazamiento, mal estado y falta de mantención de la red de distribución eléctrica. Que indemnice a las víctimas y a la comuna de Navidad por la afectación de sus bienes, fuentes de trabajo perdidas y menoscabo del desarrollo agrícola y turístico, ya que la Compañía General de Electricidad (CGE) aún no paga las indemnizaciones que públicamente anunció que realizaría a causa del gran incendio de 2017. Además, que realice las inversiones necesarias para trasladar los tendidos eléctricos de la Comuna de Navidad desde los campos privados a los caminos públicos y vecinales”. 

Al respecto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, señaló que “estamos acá pues hemos tenido incendios forestales de más de 400 y hasta 2 mil hectáreas. Entonces, ante la irresponsabilidad de la empresa, venimos a entregar el petitorio y reclamar de la situación que está ocurriendo, de la misma forma que iremos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”.

“Lamentablemente nosotros queríamos hacer una reunión coordinada con los vecinos, la CGE y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hoy acá, pero éstos últimos no llegaron, estuvimos incluso en conversación con Santiago pero no obtuvimos respuestas, lo que lógicamente molesta y yo lamento porque quienes tienen que fiscalizar que las leyes y normativa que deben cumplir las empresas eléctricas se cumplan es precisamente la Superintendencia, y con esta actitud nos queda la sensación que estamos en tierra de nadie. Razón por la cual, insistiremos e iremos a Santiago a plantearles el petitorio de los vecinos, la autoridad tiene que tener claro que no bajaremos los brazos, porque aquí se afectó la vida de la gente, sus trabajos, la flora y fauna, y eso no puede quedar sin responsables”, sentenció.

Por su parte, el concejal de Navidad, Yanko Blumen, reclamó que “los navidaínos venimos enfrentando, hace ya bastante tiempo, una serie de negligencias por parte de CGE debido a los constantes e injustificados cortes del suministro que suceden todas las semanas. Esta situación no es normal ni mucho menos aceptable”. 

“Pero, la gota que rebalsó el vaso fue el incendio ocurrido entre el 2 y 6 de enero pasado. Incendio que quemó aquello que no alcanzó a quemarse el 2017, y que provocó la pérdida de viviendas (vecinos que quedaron en la calle), el sustento laboral debido a la destrucción del paisaje natural que significaba una atracción turística importante. Asimismo, provocó un daño ecológico incalculable, la devastación de bosque nativo y la degradación absoluta de la biodiversidad que éste albergaba”, agregó. 

“Esto es inaceptable, una burla a la Ciudadanía, no es posible que 2 años después del devastador episodio del 2017 volvamos a enfrentar una situación como esta”, sentenció Blumen. 

Respecto al petitorio que fue entregado, el edil comentó que ”en concreto, esperamos que la empresa se haga cargo en generar un mejor servicio, que cumpla con sus obligaciones y responda por los daños generados por este incendio y el del 2017, tanto a nivel humano como medioambiental, asegurándonos la calidad de un servicio que hoy es pésimo pero que, igualmente, continuamos pagando todos los habitantes de Navidad”. 

De esta manera, la Comunidad en conjunto y con apoyo jurídico está evaluando los caminos a seguir para hacer que la empresa se haga responsable, pero, asimismo, espera demostrar la responsabilidad que el Estado chileno tiene, debido a la falta de fiscalización y a no fomentar políticas preventivas que eviten la catástrofe ocurrida. De acuerdo a Blumen, “llegaremos hasta las últimas consecuencias, creo firmemente que el poder de la gente puede lograr cualquier cosa. Esto es histórico para nosotros”. 

En tanto, el concejal de Litueche, Gabriel Palma, aseguró que debido a “la responsabilidad confirmada de CGE en el incendio de 2017 en las comunas de Navidad y Litueche, donde dañó y afectó a familias enteras, donde sólo respondió a algunos vecinos que interpusieron acciones judiciales y que al final sólo recibieron migajas que no alcanzan a cubrir ni el 10% del total por el que fueron afectados”, decidieron acompañar a la comunidad de Navidad en esta lucha. 

Respecto al incendio actual, Palma subrayó que “una vez más se comprueba que CGE es responsable directamente del incendio ya que la mantención y cuidado del tendido eléctrico es su obligación y no lo cumplió, lo que provocó el incendio que inició en La Polcura. Además, la empresa tampoco se hizo cargo y emitió un comunicado, de manera irresponsable, donde culpó a los vecinos de robar 400 metros de cables en las quebradas, hecho que es inverosímil y que fue ratificado por los peritos correspondientes”. 

Con esta marcha y entrega de petitorio “esperamos que la empresa nos responda cuál es su visión y su respuesta ante la demanda de los vecinos. Le planteamos los daños provocados en el incendio y le pedimos que se haga responsable de sacar el tendido eléctrico desde los predios privados. Esperamos que CGE responda y que esa respuesta sea concreta y no promesas”, señaló Palma. 

En tanto, el presidente de la cámara de comercio y turismo de Navidad, Nelson Reyes, enfatizó que “la comuna está cansada de los abusos de CGE por el mal servicio y de las responsabilidades de mantención en las líneas. Los incendios de 2017 y el de ahora son gravísimos y ya no podemos tolerar eso”. 

“Estamos molestos, queremos que CGE cambie su actitud y nos de un buen servicio”, apuntó Reyes, agregando que “el daño ha sido enorme. El daño a la naturaleza, a nuestros espacios, están destruyendo lo que estamos dejando a nuestros hijos y está empresa no ha tomado carta en el asunto ya que después de 2017 sólo se dedicaron a conectaron pero no a hacer una mantención en el cableado”. 

Asimismo, Jovino Moya, vecino y dueño de uno de los senderos de bosque nativo calcinado por el incendio del 2 de enero pasado, recordó que “lo poco y nada que estaba quedando del 2017, se quemó. Este incendio me dejó en cero, porque tenía un emprendimiento de ruta turística en bosque nativo, junto a la familia. Estamos muy afectados porque tenemos que volver a empezar y aún no veo la forma para hacerlo, los recursos no llegan”.

“El bosque nativo no se regenerará en décadas, se quemaron las bombas que sacábamos agua, las cañerías, los cables, lo poco y nada que teníamos se nos fue”, lamentó. 

Respecto a las responsabilidades que busca la comunidad que asuma CGE, Moya recalcó que “es triste que la empresa solo se ha preocupado de lavarse las manos y ni siquiera ha buscado acercarse en el dolor de todos los damnificados, de proponer soluciones". 

Finalmente, Susana Díaz, vecina afectada por el incendio afirmó que “nuestra principal demanda es que CGE haga los trabajos como corresponde y esto es sacando el tendido eléctrico a la vía pública, como siempre debió haber sido. Que no por abaratar costos se esté perjudicando a gente sencilla y de esfuerzo, que se esté matando nuestra flora y fauna, bosques milenarios perdidos en un par de minutos, a causa de la irresponsabilidad y mala o nula manutención del sistema de cableado”, concluyó.

CGE ASEGURA INTERVENCIÓN DE TERCEROS

En relación a la manifestación realizada hoy por vecinos de la comuna de Navidad en Rancagua, CGE entiende su preocupación y manifiesta su interés por analizar y atender el petitorio entregado en la reunión sostenida con las autoridades y representantes de la comunidad. 

De esta forma mediante un comunicado de prensa la empresa señaló que “uno de los compromisos de la compañía es reconstruir la infraestructura eléctrica dañada y la construcción de una nueva línea, ambas en conductor protegido, totalizando una extensión de 7,8 kilómetros, emplazadas en bien nacional de uso público. Asimismo, se acordó sostener un nuevo encuentro en Navidad, para entregar la respuesta formal a las solicitudes”. 

Respecto al incendio ocurrido la semana pasada en la comuna, cuyas causas están en investigación, la empresa lamenta “profundamente las consecuencias que ocasionó el incendio en la localidad de La Polcura, siendo una de ellas la interrupción del servicio eléctrico por la afectación de las redes. No obstante, la empresa ha instalado de manera provisoria generación de respaldo a cerca de 200 familias de la zona”. 

En relación a la investigación del incendio en el sector de La Polcura, CGE hizo entrega a la Fiscalía Local de Pichilemu “todos los antecedentes respecto a una posible intervención de terceros en la línea, así como información que da cuenta del mantenimiento de la misma y de la instalación de equipos de seguridad adicionales en el sector, dada las condiciones del entorno”.

En forma paralela, la empresa presentó el sábado pasado una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Litueche, en contra de quienes resulten responsables por robo del tendido eléctrico y atentando contra las instalaciones de la empresa y el servicio público en esa zona.

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