¿Había o no había ambulancia? Servicio Salud O’Higgins responde por criticas luego de muerte de vecino de Peumo

14 Noviembre 2019

La directora del establecimiento instruyó una investigación sumaria para dar mayor transparencia a lo ocurrido. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Mediante una declaración pública el Servicio de Salud O’Higgins, junto con lamentar el deceso de un vecino de la comuna de Peumo, quien producto de un atropello ocurrido en el sector La Esperanza, el pasado 10 de noviembre, falleció en Urgencia del Hospital de esa comuna, quisieron presisar de qué formar ocurrieron los hechos, puesto que la repartición fue duramente ciritaca al no llegar ninguna ambulacia en auxilio del hombre.

De esta forma el Hospital de Peumo indicó que cuenta con tres ambulancias. “Una se encontraba en el servicio técnico, la segunda estaba esperando reposición por parte del seguro luego de accidente y la última se encontraba en un procedimiento”, por tanto señalan que “es falso que no haya querido concurrir hasta el lugar de los hechos del accidente. Asimismo, la ambulancia de la base SAMU se encontraba en otro procedimiento en CESFAM Las Cabras”. 

Por tanto, fue personal de Bomberos quienes solicitaron el envío de la ambulancia, y mencionan que “se les explicó lo anterior, trasladando ellos mismos al paciente, llegando con él luego de darle reanimación cardiopulmonar. En el Hospital mantuvieron maniobras de reanimación cardiopulmonar y manejo avanzado de vía aérea por más de 20 minutos, pero el paciente al ingresar ya se encontraba sin signos vitales, como pulso y asistolia”. 

Sin perjuicio de lo anterior, la directora del establecimiento, Rosa Zacconi, instruyó una investigación sumaria para dar mayor transparencia a lo ocurrido. Asimismo, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, coordinó ayer envío de una ambulancia de reposición mientras dura la reparación teniendo disponible turno 24/7. 

Finalmente señalaron que “como Servicio lamentamos los hechos y los malos entendidos y, ratificamos que nuestro mayor compromiso es con los pacientes de nuestra región”.