Gremio gastronómico: “No podemos permitir que Rancagua se transforme en un paraíso del delito”

08 Septiembre 2017

Gremio gastronómico de Rancagua junto a Eduardo Vergara demandan mayor seguridad y entregan propuestas al municipio.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Durante la mañana del jueves, la directiva del Barrio Gastronómico junto a su asesor de seguridad pública Eduardo Vergara, llegaron hasta la Municipalidad para demandar mayor seguridad en el centro por medio de la entrega de un completo plan de seguridad para la ciudad. Los locatarios del centro de Rancagua, y en especial quienes se encuentran organizados como miembros del Barrio Gastronómico, ven con preocupación la realidad delictual que se observa en la ciudad. El objetivo de esta visita fue el de entregar una propuesta y demostrar el interés que existe por parte de los dueños de recintos gastronómicos y de entretención por ser parte de la solución y no del problema. 

Diego Romero presidente del Barrio Gastronómico manifestó la preocupación que existe por parte de los comerciantes. “Nosotros como Barrio Gastronómico estamos muy preocupados por la seguridad del centro. Nuestro objetivo es trabajar y colaborar para que este lugar se transforme en uno de los más seguros de Chile.”, manifestó Romero. Además, puso énfasis en la imagen del barrio: “Entendemos que no solo la inseguridad ha aumentado, sino que también la sensación de seguridad está a la baja. No podemos promover nuestro trabajo y el barrio si se transforma en un lugar inseguro.” 

Para Eduardo Vergara, hoy candidato a diputado por el distrito 15 y quien diseñó la propuesta que consta de un análisis detallado de la realidad delictiva en el centro y 10 propuestas concretas de acción, uno de los objetivos debe ser trabajar en conjunto para impedir que la delincuencia siga creciendo. “No podemos permitir que Rancagua se transforme en un paraíso del delito que atrae a delincuentes de otras comunas para a delinquir. Mientras las comunas de Santiago inviertan en seguridad y guardias privados, los delincuentes buscaran otras ciudades para poder delinquir.” A juicio de Vergara, quien también fue Jefe Nacional de Seguridad Pública, el problema debe ser abordado en conjunto y con propuestas. “Basta de pensar que con promesas vacías, populismo y slogans de más cárcel y mano dura se va a solucionar el problema. Eso es populismo y buscar el camino fácil. Aquí venimos a entregar una propuesta seria y razonable, con foco en acciones e inversión real.” 

Entre las propuestas destaca la de conformar un cuerpo de seguridad ciudadana municipal enfocado en prevención y control; y la de aumentar la fiscalización a los grandes establecimientos como Malls y Supermercados. “Proponemos 10 acciones concretas. Una de ellas es la creación de un cuerpo de seguridad municipal, especializado y destinado a la prevención, fiscalización y complemento a la labor de Carabineros. Urge que una ciudad de la magnitud de Rancagua cuente con seguridad ciudadana especializada. Al mismo tiempo, solicitamos que se aumenten las fiscalizaciones a las grandes tiendas, centros comerciales y supermercados, para que cumplan con su responsabilidad de seguridad y privada y dejen de distraer recursos policiales que deben estar enfocados a resguardar nuestras poblaciones y espacios públicos.” 

El presidente del Barrio destacó que ya han invertido bastante en seguridad pero a pesar de ello “estamos disponibles a seguir invirtiendo, siempre que esto se aborde como una alianza público privada donde tanto nosotros, como el municipio, el gobierno y los policías se hagan parte de un esfuerzo conjunto.” 

Eduardo Vergara además destacó que el delito en Rancagua hace años ocurre en los mismos lugares, “Aquí sabemos donde ocurre el delito de manera histórica, es en el eje Independencia, Mall, hasta Avenida Viña del Mar y en nuestros terminales de buses. Es momento de actuar”. Además Vergara destacó que Rancagua tiene un desafío enorme ya que “Mientras el Ministerio del Interior en base a números totales de delitos categorizó el 2016 a Rancagua como la comuna con mayor aumento a nivel país, Paz Ciudadana el 2016 destacó que Rancagua es la ciudad con el mayor índice de victimización (49) de todo Chile.” 

Por último Gustavo Jorquera destacó que “estamos haciendo grandes esfuerzos, ya hemos trabajado con la Municipalidad, el Gobierno y en la iniciativa público privada de Rancagua, pero no es suficiente, necesitamos ponernos a trabajar en serio para recobrar la seguridad de nuestra ciudad.” 

El Municipio de Rancagua recibió las propuestas y manifestó su interés por trabajar en conjunto.