GORE invertirá más de 3 mil millones para comprar equipamiento de urgencia para enfrentar Covid-19

21 Marzo 2020

Así lo anunció el Intendente Masferrer, quien explicó que “junto al consejo regional hemos decidido traspasar fondos del convenio de programación para ir en ayuda con equipos y equipamiento para la red hospitalaria de la región, esto debido a la alerta sanitaria que afecta al país."

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Con carácter de urgencia el Gobierno Regional anunció la compra de equipamiento médico y vehicular para apoyar y enfrentar la contingencia producto del Covid-19 que hoy afecta  a la región.

Al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “junto al consejo regional hemos decidido traspasar fondos del convenio de programación para ir en ayuda con equipos y equipamiento para la red hospitalaria de la región, esto debido a la alerta sanitaria que afecta al país. Este fue un proyecto de emergencia, el cual hemos resuelto rápidamente y quiero agradecer al Consejo Regional, por la aprobación de estos recursos, que sin duda permitirá prepararnos mejor como región”.

Juan Manuel Masferrer enfatizó que “esto es parte de un paquete de medidas que estamos anunciando, y que vamos a seguir reforzando con el transcurso de los días. Acá como ya hemos dicho, estamos junto a salud y a otras autoridades trabajando diariamente en comités de emergencia, también junto al General y designado jefe de la Defensa Nacional de la región Jorge Jacque, para buscar medidas que nos permitan prepararnos para enfrentar esta emergencia. Acá lo importante es que la gente sepa de estos anuncios, pero también que siga las recomendaciones y tome las debidas precauciones, como lavado de manos, aislamiento, y lo más importante que se queden en casa”.

El proyecto permitirá invertir 3 mil 706 millones de pesos para la compra de  29 monitores para control de signos vitales, 130 monitores multiparámetro , 21 electrocardiógrafos, 221 bombas de infusión continua, 96 bombas de alimentación enteral, 52 motor de aspiración, 123 catres clínicos, 93 set de oxigenoterapia, 20 concentradores de oxígeno, 25 ventiladores mecánicos invasivos, 47 ventiladores mecánicos no invasivos, 6 refrigeradores de 1000 litros, 5 refrigeradores de 600 litros y reposición de camión trasporte climatizado.

Lo anterior es equipamiento fundamental para asistir casos de personas contagiadas por el virus, y que fortalecerá toda la red de salud de la región, particularmente de aquellos hospitales que cuentan con unidad de paciente crítico con el fin de hacer frente a posibles hospitalizaciones.

Así lo explicó el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López , quien manifestó  que “principalmente este equipamiento va  estar para enfrentar  la enfermedad de coronavirus , por tanto agradecer la disposición del Intendente Juan Masferrer y el apoyo unánime del Consejo  en este proyecto que consiste en la compra de ventiladores y camas y otros equipamiento que complemente las camas, para aquellos hospitales que tienen unidades de paciente crítico, como el Hospital de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Rengo además de otro porcentaje de equipamiento que irá a reforzar  otros hospitales de la red de salud”, aseguró.

Por su parte la presidente del Consejo Regional, Carla Morales explicó que “hemos aprobado más de 3 mil 700 millones para la compra de un vehículo, de catres clínicos y equipamiento para nuestra red hospitalaria, como Consejo Regional nos hemos puesto a disposición del Servicio de Salud O’Higgins para que de acuerdo a las necesidades tengamos la atención oportuna para nuestra gente, por tanta agradecer al Intendente por apoyar estos recursos”.

Mientras el consejero Gerardo Contreras, quien preside la comisión de Salud, señaló que “tuvimos este plenario de emergencia en el que vimos la solicitud anteriormente por el Consejo Regional,  en donde nos pusimos a disposición como Gobierno Regional en materia de salud frente a  la emergencia mundial de la que no estamos exentos, por tanto pusimos los recursos a disposición para poder abordar esta emergencia sanitaria”.