Gonzalo Rojas: Un grande sin Nobel

Gonzalo Rojas: Un grande sin Nobel

27 Abril 2011

Hoy despedimos a uno de los más grandes escritores de nuestro país. Triunfador en España, reconocido a nivel mundial, un poeta de los grandes, que lamentablemente nunca logró el Nobel.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Gonzalo Rojas Pizarro, poeta chileno nacido en Lebu, por allá en 1917. Hijo de un técnico carbónifero, logró concretar su educación en Santiago, en el Internado Barros Arana y posteriormente en la Universidad de Chile, donde se instruyó en derecho y en pedagogía.

Inserto en el mundo de la literatura surrealista, fue un vanguardista del siglo XX, reconocidísimo en las letras de toda Hispanoamérica.

Al compararlo con Neruda o Mistral, nada tiene que envidiarles. Tuvo cargos diplomáticos, como consejero cultural en China (1970), encargado de negocios en Cuba (1972) y tras el golpe militar estuvo exiliado en la República Democrática Alemana (1973) y Venezuela (1975). Durante este período fue un destacado profesor de distintas universidades estadounidenses.

Es considerado, sin duda alguna, uno de los más grandes poetas chilenos del siglo XX. Su poesía, según él mismo ha expresado, tiene grandes influencias del surrealismo de los poetas latinos como Catulo y César Vallejos, aunque él no se considere dentro de esta categoría.

Su primer libro "La Miseria del Hombre", publicado en 1948, fue duramente criticado por novelista pero alabado por poetas. En 1964, su segunda gran obra "Contra la Muerte", fue la que lo consagró como importante escritor en América Latina.

En 1977 aparece "Oscuro", libro que consigue gran difusión en el continente, logrando buenas críticas, incluído en un arco lírico con Rubén Darío, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Octavio Paz, entre otros. 

Su obra comienza lentamente a penetrar en la península española en 1979, y para 1989, su libro "Materia de Testamento" entra en un ranking del diario El País de España, como uno de los tres libros de poesía más vendidos en ese año.

Galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992), el Premio Nacional de Literatura (1992) y la máxima estatuilla de las letras hispanas el "Premio Cervantes" (2003). 

A pesar de ser un digno merecedor del Nobel, con una creatividad y una forma de escribir penetrante que llega al alma, consagrado en todo el mundo occidental, es una lástima que la Academia Sueca no lo haya valorado en vida y le haya otorgado el Premio Nobel de Literatura, sin duda, en el corazón de los chilenos se encontrará por siempre... y la gente siempre recordará a Mistral, Neruda y Rojas.

Mi más sentido pésame a sus familiares y mi más sentido pésame a la cultura y las letras nacionales. Hemos perdido un valor, hemos perdido a Gonzalo Rojas Pizarro.

Comentarios

Imagen de Anónimo

Carlos Poblete Avila

Carlos Poblete Avila :

Ciertamente un profundo sentir nos embarga a muchos ante la partida del poeta Gonzalo Rojas Pizarro.Lo conocí personalmente mientras fui su alumno en la Universidad de Concepción durante mis estudios de literatura. También fue un egregio educador,de él mi generación aprendió mucho.Él era un sabio amplio y profundo.El valor de las palabras en tanto su origen las hace respetables,solía decirnos. Quien vaya por los laberintos de la escritura,de la creación poética y de la docencia ha de aprender bebiendo de los grandes,de los clásicos, nos aconsejaba. Si en su vida va a ser profesor,sea el mejor, también nos decía.

Su obra, como suele suceder en un país de tan escasos lectores,comenzará a ser conocida con  mayor abundancia,luego de su muerte,así ocurre también con los grandes como nuestro maestro.