Fueron aprobados 500 millones de pesos para implementar nueva sede de la UOH en San Fernando

Fueron aprobados 500 millones de pesos para implementar nueva sede de la UOH en San Fernando

27 Septiembre 2017

La moción, en tanto deberá ser ratificada hoy durante sesión plenaria.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Por unanimidad el Consejo Regional de O’Higgins (CORE) aprobó los recursos para conservar el edificio de Gobierno Regional que albergará la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de O’Higgins (UOH)  el año 2018. 

Una inversión  superior a los 500 millones de pesos dará vida a la sede de la UOH que se ubicará en la comuna de San Fernando– capital de la provincia de Colchagua–que permitirá  habilitar el edificio que, según el informe técnico de la División de Planificación y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional presentado al CORE, está en buenas condiciones generales  para su utilización. 

En el mismo informe se expresa que deben realizarse diversos arreglos que van desde un sistema de climatización hasta hermoseamiento, pasando por una serie de detalles que acondicionarán el espacio para que el próximo año debute en la región la Facultad de Agronomía y su primera carrera de Medicina Veterinaria. 

En ese contexto, el Intendente Regional, Pablo Silva, destacó  que contar con la casa de estudios en la región es “un tremendo logro que viene a dar oportunidades para que miles de estudiantes del territorio se formen como profesionales de acuerdo a sus intereses y que ese gran potencial humano se quede en nuestra región”. 

Agregó que, “hoy un 70 % de los alumnos estudia gratis, lo que nos hace sentir orgullosos de haber sacado adelante este proyecto que  viene a apoyar a familias que antes veían lejana la idea de seguir una carrera universitaria y que hoy es posible para ellos”. 

Asimismo el presidente de la  Comisión de Educación del CORE, consejero Manuel Barrera, indicó que a su juicio, “es de suma relevancia apoyar este tipo de iniciativas. Se generó un espíritu de unión muy importante en el consejo para apoyar este proyecto. Son 500 millones de pesos iniciales, esperamos en noviembre o diciembre aprobar nuevos recursos,” anunció. 

Opinión compartida por el consejero Pablo Larenas, uno de los representantes de la provincia de Colchagua, quien manifestó estar contento con la resolución de que San Fernando cuente con esta sede. “Se produce un polo de crecimiento y esa era la lucha de los consejeros regionales de Colchagua”, expuso. 

Por otra parte el vicerrector de Gestión Institucional de la Universidad  de O’Higgins,  Javier Pino, dijo estar complacido por la noticia, destacando el “compromiso de los principales actores de la región para financiar una infraestructura que la universidad necesita, por lo tanto nos da la seguridad total que  vamos a contar con instalaciones del mejor nivel. 

Además indicó que las clases iniciarán en marzo del  próximo año destacando que “es una infraestructura adecuada para docencia,  sin embargo como ha estado abandonada se necesitan recursos para su conservación, ya que se requiere el estándar más elevado para comenzar las actividades, y es lo que ha plasmado el proyecto presentado por la Intendencia”. 

Finalmente el seremi de Educación, Hernán Castro, comunicó que como ministerio “hemos comprometido financiamiento para habilitar el laboratorio que permita las mejores condiciones para que los alumnos se desarrollen”.