Francisco Javier Errázuriz niega esclavitud de Paraguayos

Francisco Javier Errázuriz niega esclavitud de Paraguayos

24 Mayo 2011

El empresario fue denunciado por paraguayos respecto a pésimas condiciones laborales en un fundo en la Región. El ex senador aseguró que los paraguayos ingresaron a Chile con la aprobación del Departamento de Extranjería, pero la entidad lo negó.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El empresario Francisco Javier Errázuriz se refirió a las denuncias respecto a “trata de personas” realizada por trabajadores paraguayos que efectuaron labores en una viña de su propiedad. En entrevista al programa “24 horas en la mañana”, Errázuriz manifestó que fue una persona en Paraguay quien se encargó de contratar a los trabajadores. “Yo no sé las mentiras que pudieron contarles en Paraguay para viajar”.

Errázuriz había asegurado que los trabajadores participaban de un programa de capacitación laboral avalado por el Departamento de Extranjería, pero la jefa de esa división, Carmen Gloria Daneri, detalló que "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública no ha participado, ni menos aún ha coordinado el 'Plan piloto de Capacitación Esperanza' a que hace referencia la declaración antedicha", explican.

Según afirma Daneri, "el Departamento de Extranjería y Migraciones, a través de mi persona, solo se limitó a informar las normas de extranjería vigentes, relativas al ingreso y permanencia de extranjeros, como asimismo, los requisitos para desarrollar actividades remuneradas en el país". "Finalmente, y con relación al resto de las aseveraciones vertidas por el representante del Grupo Errázuriz en su declaración, este Departamento hace presente a la opinión pública que dentro del ámbito de sus competencias, fiscalizará las situaciones reseñadas adoptando las acciones administrativas y judiciales que correspondan", puntualiza.

En la entrevista Errázuriz aseguró que se siente “víctima de esta situación”, solamente porque algunos de los trabajadores no pudieron adaptarse al clima o a las condiciones de trabajo, y que “prefiero contratar trabajadores chilenos, invito a que se acerquen, les ofrezco lo mismo que a los extranjeros”.

Fuente: 24 horas

Comentarios

Imagen de Manuel J. Gajardo O.

Errázuriz es, simplemente, un

Errázuriz es, simplemente, un fresco. Los trabajadores de Cardenal Caro conoce de sus "atributos" de empleador y, por eso, no quieren trabajar en sus predios y éste debe recurrir a la "importación" de fuerza laboral. Habiendo conocido de su comportamiento patronal, creo que los trabajadores paraguayos están diciendo la verdad. Errázuriz, seguramente, quiso aprovecharse de la necesidad de estas personas y comenzó a ejecutar sus conocidas prácticas laborales con sus trabajadores chilenos. Es de esperar que la investación que se genere con esta situación sea llevada "hasta sus últimas consecuencias" y se regularice la situación de los trabajadores paraguayos y mejore la de los trabajadores chilenos que, aún, trabajan para Errázuriz.