Fotógrafo chileno Héctor Retamal es detenido en Nicaragua

Fotógrafo chileno Héctor Retamal es detenido en Nicaragua

11 Mayo 2013

De acuerdo a informaciones de prensa, el fotoreportero chileno Héctor Retamal llevaría 4 días detenidos en Managua, sin tener alguna acusación formal en su contra.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Bastante preocupaciónn hay en el periodismo internacional tras conocerse la detención ilegal del fotoreportero chileno, Héctor Retamal, 37 años, en Nicaragua.

De acuerdo a informaciones de prensa, el profesional fue detenido la noche martes recién pasado en cercanías de la residencia presidencial ubicada en Managua, cuando Retamal se aprontaba a cubrir la reunión del presidente Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina Riad Malki.

Según el medio nicaragüense laprensa.com.ni, el fotógrafo chilemo habría sido supuestamente acusado por “espionaje”.

Retamal, cuyo trabajo ha destacado en el terremoto de Haití el 2009 y el rescate de los mineros en Atacama el 2010,  permanece incomunicado en las oficinas de Auxilio Judicial, oficina policial que se encarga de casos de terrorismo, narcotráfico y crimen organizado. Asimismo se reporta que no ha tenido acceso a un abogado formalmente, eso si ha sido visitado por el cónsul chileno en el país centroamericano.

Durante la jornada de este sábado, el jurista Raúl Arevalo quien ha presentado un recurso pidiendo su liberación.

En tanto, la agencia de noticias AFP, exije su liberación y la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Nicaragua (ACEN) solicitó a la primera dama, Rosario Murillo, sus buenos oficios para resolver la situación a la brevedad.