Fitonutrientes: el componente de los alimentos que nos ayuda a la recuperación después del verano

04 Marzo 2013

Más allá de las proteínas, vitaminas y minerales, ahora también es importante preocuparse de la ingesta de estas sustancias, para mantener una buena salud y promover la recuperación celular.

Corresponsales ... >
authenticated user

El verano está por terminar y muchos de nosotros comenzamos a volver a la rutina: el trabajo, la alimentación sana, el ejercicio, los horarios, etc. Por mal que esto nos pueda parecer, regresar al orden conlleva consigo diversos beneficios para la salud física y mental. Cuando se trata de la alimentación, es importante nutrirnos con todos los elementos que el cuerpo necesita para recuperarse por dentro y por fuera. Así, podremos hacer frente a la piel dañada por el sol y a los órganos sobre exigidos por los desajustes propios del veraneo.

Para ello, los expertos en nutrición señalan que ya no basta con poner atención en el aporte de proteínas, vitaminas y minerales de los alimentos. Para armar un menú balanceado, ahora también debemos considerar los fitonutrientes con que cada uno de estos alimentos contribuye a la nutrición.

Muchos fitonutrientes son antioxidantes naturales que ofrecen una variedad de beneficios para la salud. Aunque no se consideran esenciales para la supervivencia, los fitonutrientes pueden beneficiar enormemente a las células de los órganos vitales del cuerpo y ayudan a mantener el sistema inmunológico sano.

Para no sentirnos sobre pasados ni confundidos con este nuevo elemento de la nutrición, los expertos de Herbalife nos dan un lineamiento general acerca de qué son, qué aportan, dónde encontrarlos y cómo consumir los fitonutrientes:

¿Qué son?

Los fitonutrientes son compuestos – sustancias químicas – que se encuentran en algunos alimentos, que no pueden ser catalogados como vitaminas o minerales, pero que igualmente ayudan a la salud.

¿Qué aportan?

Entre los miles de fitonutrientes, algunos de los más comunes incluyen los carotenoides tales como la luteína, avonoides, cumarinas, indoles, iso‑avonas, lignanos, organosulfurs y esteroles vegetales.

¿Dónde los encontramos?

Los fitonutrientes pueden encontrarse en frutas, verduras, menestras, nueces, granos enteros, hierbas y tés. También en los vegetales de hoja verde oscuro, como la espinaca y lechuga romana, así como las bayas. Estos últimos son los que ofrecen los más altos niveles de antioxidantes.

¿Cómo consumirlos?

No hay ninguna dosis diaria recomendada para los ­fitonutrientes. Sin embargo, es importante consumir frutas y verduras de cada uno de los siete grupos de color reconocidos (rojo, rojo/morado, naranja, naranja/amarillo, amarillo/verde, verde y blanco/verde) para asegurarse de que se está consumiendo una amplia variedad de fitonutrientes.