Fiscalizan monorelleno de lodos en Malloa

16 Septiembre 2011

Una visita a la Región realizó el subsecretario de Medio Ambiente Ricardo Irarrázabal para fiscalizar el Monorelleno de Lodos Colhue, ubicado en la comuna de Malloa y posteriormente reunirse con vecinos del embalse Rapel.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Acompañado del Intendente Patricio Rey, el Seremi de Medio Ambiente Juan Prieto, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Marlene Sepúlveda y profesionales de servicios públicos con competencia ambiental, la comitiva se dirigió al “Centro de Manejo de residuos orgánicos COLHUE” ubicado en el Fundo San Luis de Pelequén, a 3 km, al nororiente de la localidad de Pelequén, en la comuna de Malloa.

El proyecto, aprobado el año 2008 ha tenidos diversas denuncias de parte del municipio y de la comunidad por provocar malos olores, moscas y ratones, uso inapropiado de caminos locales, paso de camiones fuera de horario, entre otros inconvenientes.

Tras hacer un recorrido por las instalaciones, el Subsecretario señaló que “hemos detectado eventuales incumplimientos de obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que tienen que evaluarse por parte la Comisión de Evaluación y a través de los informes que cada uno de los  servicios con competencia ambiental que estuvieron presentes el día de hoy en esta fiscalización”.

“Lo fundamental es que la RCA se cumpla a cabalidad por parte de la empresa, pues es una obligación. Cualquier incumplimiento en la RCA puede generar multas que actualmente ascienden a 500 UTM, y a  futuro la Superintendencia va a poder multar hasta 2 millones y medio de dólares” agregó la autoridad.

El intendente por su parte señaló que como Gobierno “queremos fiscalizar todas las actividades económicas que se realizan, en especial aquellas que poseen un mayor impacto en la población por vectores y olores que se propagan por la región, ante la cual hemos reaccionado con todos los servicios públicos con competencia ambiental y la PDI para corroborar el cumplimiento de las normas. Este es el tercer Comité de Fiscalización que se hace durante este año, y queremos durante este Gobierno, poder pasar absolutamente por todas las instalaciones de estas características, y tener un catastro claro de cuáles son las que cumplen y las que no cumplen las resoluciones de calificación ambiental.

La junta de vecinos de San Luis, el Comité Pro Defensa de Pelequén y el Municipio de Malloa han encabezado las denuncias. Para María Galaz, presidenta de la Junta de Vecinos “nosotros vivimos el verano encerrados, prácticamente estando en la cárcel. Aquí es insoportable, sobre todo las moscas y los olores”. “Esperamos de la empresa que cumplan lo que ellos mismos dijeron en el proyecto. Ellos dijeron que no íbamos a tener moscas ni olores, y que iban a mantener el camino, hasta el momento no han hecho nada”.

RAPEL

En la tarde el Subsecretario se reunió con el Movimiento Ecológico de Rapel, en la localidad de Llallauquén para escuchar las preocupaciones de los vecinos respecto a los problemas ambientales que ha experimentado el embalse en los últimos años como la presencia excesiva de algas en el verano

Respecto a este tema, la autoridad recordó que tras un estudio encargado por la Seremi de Medio Ambiente al Centro EULA de la Universidad de Concepción, se está trabajando con la comunidad y empresas de la zona un  programa de gestión que aborda temas como: la gestión de alerta temprana; control de algas y eutrofización; gestión local y educación y gestión ambiental local y el turismo.-

Comentarios

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

¿Cómo se pueden aprobar

¿Cómo se pueden aprobar Estudios de Impacto Ambientales o Declaración de Impacto Ambientales, que provocan un deterioro en la calidad de vida de los vecinos a dichas instalaciones?

La empresa debiera tener  alguna sanción, por los malos olores,  población de mosca y ratones, señaladas en el articulo.

Cual es el origen de este tema:

LEGISLACIÓN DEFICIENTE

FALTA DE FISCALIZACIÓN

FISCALIZACIÓN DEFICIENTE

SANCIONES MUY MENORES

SERVICIOS PUBLICOS DE FISCALIZACIÓN, CON ESCASOS RECUROS ECONOMICOS Y HUMANOS?

¿Cuál será la justificación que las autoridades fiscalizadoras, entregaron a la autoridad central?

Parece que nuestra región por alguna razón fuera de transformarse, en UNA POTENCIA AGROALIMENTARIA, también se esta transformando en una POTENCIA PRODUCTORA DE MALOS OLORES, MOSCAS, RATONES,  CURSOS Y EMBALSES DE AGUAS CONTAMINADAS Y LA CALIDAD DEL AIRE.

Los habitantes de la Sexta Región, parece que lo único que pueden hacer es REZAR, para que esta visita no sea UN RECORRIDO MAS DE UNA AUTORIDAD CENTRAL, JUNTO A NUESTRAS AUTORIDADES REGIONALES. QUE MUY POCOS AVANCES PUEDEN MOSTRAR EN TEMA DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE.

Los chilenos deseamos utilizar un derecho constitucional de VIVIR EN UN AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN.

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

Los vecinos de Malloa, sabrán

Los vecinos de Malloa, sabrán que en Chile, no existe una NORMA DE LOS MALOS OLORES,  motivo por el cual todas las autoridades regionales, nada pueden hacer  en este tema.

Lo que corresponde  es que nuestras autoridades regionales, tramiten  con las autoridades centrales, la autorización para empezar a trabajar en la norma de los MALOS OLORES, Sin esta norma, los vecinos cercanos a la planta de lodos, en Malloa, tendrán que seguir sufriendo la mala calidad de vida que provocan los malos olores, en algunas explotaciones económicas existentes en Chile(celulosa, lodos industriales, planteles porcinos y de aves, etc.)

En Rancagua y comunas aledaña también existen explotaciones que provocan malos olores  y tampoco nada se ha hecho al respecto.

Lo ideal seria que las autoridades que visitan Malloa, informen a la comunidad, de las comunas de la VI Región,  que se iniciara el PROCESO PARA ESTABLECER LA NORMA DE LOS MALOS OLORES.

En el caso del embalse Rapel, que es PRIVADO, y sus riberas también SON PRIVADAS,  al igual que todos sus accesos  son PRIVADOS,  el estado solamente debiera fiscalizar que los servicios privados (turismo), que se  prestan en dicho lugar, cumplan con las normativas legales vigentes.

Me gustaría que las riberas del embalse Rapel fueran PUBLICAS DE USO PUBLICO, y en ese caso la intervención de las autoridades  debiera ser obligada.