Fiscalía de O’Higgins investiga a 20 personas por actos de corrupción en Corte de Rancagua

Estos son los nombres de las personas investigadas.

Imagen de Equipo FDS
2,529 Lecturas
09 de Abril, 2019 07:04
Foto: Archivo/Referencial

La Fiscalía Regional de O’Higgins estaría indagando a 19 personas por actos de corrupción, cuyos delitos contemplarían cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Según consigna La Tercera, el caso liderado por el fiscal regional Emiliano Arias y el fiscal de Alta Complejidad Sergio Moya sería la respuesta penal a la suspensión de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, las cuales ocurren en el marco de presuntos actos de corrupción.

En total, serían cinco funcionarios del tribunal, tres abogados integrantes y 11 litigantes quienes estarían bajo la mira del Ministerio Público.

Así, entre la lista de los involucrados estaría el secretario de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Hernán González, quien habría realizado gestiones en el Servicio de Salud de O’Higgins, las cuales no formarían parte de sus funciones.

Asimismo, el juez de garantía de Rancagua, Gianni Libretti Peña, se encuentra en el radar de fiscalía por una transferencia de un millón de pesos a la cuenta del juez Emilio Elgueta, uno de los tres jueces ya suspendidos.

Esto ha abierto la puerta para que la fiscalía regional investigue si algún otro funcionario ha realizado “aportes” al juez Elgueta.

Por otra parte, también habría abogados litigantes considerados por fiscalía, quienes son investigados por sus nexos y presuntos pagos de sobornos. Ejemplo de ello es el abogado Gabriel Henríquez Arzola, defensor del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.

El ente persecutor habría constatado al menos 59 llamadas entre Henríquez y el juez Elgueta, realizadas en su mayoría días previos a que se dictara sentencia.

El próximo 26 de abril la fiscalía de O’Higgins formalizará a Emilio Elgueta, lo que ya plantea el problema de quién la llevará a cabo, luego que tres jueces de garantía se inhabilitaran por su cercanía con el magistrado.

EL LISTADO

Radio Bíobio recopilo los nombres y cargos de las 20 personas que serán investigadas y este es el listado:

Los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

El secretario del tribunal de alzada, Hernán González

El juez de Garantía de Rancagua, Gianni Libreti y cuya esposa, Nora Arriagada, resultó nombrada notario en Rengo.

Los abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua Alvaro Barría Cható, nombrado Notario y Conservador de Litueche; Claudio Sepúlveda, actual abogado de la Intendencia de O’Higgins y José Briceño.

A ellos se les suman tres funcionarios de la Corte de Apelaciones de Rancagua que realizaban los depósitos al ministro Elgueta.

Los abogados Gabriel Henríquez, Rodrigo Guerrero Román, Claudio Valenzuela, Pablo Latorre, Alex Ruz, Juan Francisco Catalán, Luís Felipe León Pincheira, Víctor Beltrán, nombrado notario en San Vicente, y Muta Adams, esposa de Beltrán.

Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.(Artículo 04 del Código Procesal Penal)

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.