Fin de las bolsas plásticas en el comercio: ¿Sabes cómo funcionará el comercio desde febrero?

Fin de las bolsas plásticas en el comercio: ¿Sabes cómo funcionará el comercio desde febrero?

18 Enero 2019

A partir del próximo 3 de febrero el comercio dejará de entregar bolsas plásticas para transportar las compras. Cada local ya tiene sus propias formas de entregar productos.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Las grandes tiendas y supermercados ya se preparan para decir adiós a las bolsas plásticas. Esto, debido a que el próximo domingo 3 de febrero se cumplirán seis meses desde que entró en vigencia la Ley 21.100 que prohíbe totalmente la entrega de bolsas plásticas en el comercio.

A modo de marcha blanca, durante estos seis meses los locales prepararon a su clientela al entregar un máximo de dos bolsas para poder cargar los productos.

Desde febrero, las municipalidades serán las encargadas de fiscalizar que se cumpla con la ley, y sancionará a los locales que entreguen bolsas plásticas con multas de hasta 5 UTM por cada bolsa entregada.

A partir del 3 de agosto, día en que entró en vigencia la Ley 21.100, la mayor parte de las grandes tiendas incentivaron el uso de bolsas biodegradables, las que pueden ser adquiridas en el mismo local.

Así se prepara el retail

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, los supermercados y grandes tiendas ya están preparados para cumplir a cabalidad con la ley desde el 3 de febrero.

Cencosud informó que en Jumbo y Santa Isabel se dispondrá de distintas alternativas para que los clientes puedan transportar sus compras según sus requerimientos, así como también se usarán bolsas de papel y cajas de cartón en las compras online.

Asimismo, Walmart (Lider, Lider Express, Ekono, SBA y Central Mayorista) ya incorporó el uso de bolsas reciclables creadas de un derivado de caña de azucar, las que si se dañan pueden ser devueltas por el cliente en cada supermercado y recibir otra a cambio sin ningún costo.

Por parte de Falabella Retail, a partir del 3 de febrero las compras serán entregadas en bolsas de papel, que reemplazarán a las bolsas biodegradables que se han entregado a los clientes para transportar las compras en los últimos dos años.

En el caso de los supermercados Unimarc y Mayorista 10, se ofrecerán tres tipos de bolsas amigables con el medioambiente: bolsas biodegradables de origen vegetal compostable, otras 100% algodón (en dos tamaños) y de papel.

Finalmente, en Alvi las cajas de cartón serán la opción para los clientes y en Ok Market se dispondrá de bolsas de papel.