Femicidios en O'Higgins: Autoridades preocupadas por violencia en la región

09 Mayo 2017

Si bien en términos de estadística policial los casos de violencia intrafamiliar han disminuido en la Región de O’Higgins, la violencia registrada en los últimos días ha alertado a las autoridades regionales, quienes esperan profundizar el trabajo ya realizado.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Alertados por la seguidilla de casos de femicidios frustrados y consumados ocurridos en los últimos días, las autoridades de la Región de O’Higgins, encabezadas por el Intendente, Pablo Silva, se reunieron en una sesión especial del Comité Policial con el fin de analizar las estrategias que se han adoptado en esta materia, a fin de potenciar algunas líneas de acción.

El Intendente señaló que “hemos estados preocupados y ocupados del tema, pero no ha sido suficiente por lo tanto queremos tomar otras medidas que permitan efectivamente ir disminuyendo esta tasa de femicidios, pero sobre todo aprovechar de hacer un llamado a denunciar todo tipo de agresión, no solamente física, también psicológica y de otro tipo, para evitar llegar a los femicidios. Nos hemos reunido en el comité policial con este tema como principal y ya el próximo viernes tenemos planificada otra reunión donde incorporaremos no solamente a los presentes en la cita de hoy, sino también a Educación, la Dirección de Salud, Justicia para entre todos ir marchando sobre este tema”.

Durante la sesión, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), en la región, expuso la situación de los cinco casos de femicidios frustrados y los dos femicidios consumados ocurridos en O’Higgins en 2017, indicando que seis se encuentran con representación judicial de la institución. En el caso de los femicidios frustrados, tanto las víctimas directas como sus familias se encuentran en proceso de reparación psicológica en el Centro de Apoyo a Víctimas.

De manera positiva fue valorada la instancia por la directora Regional del Sernameg, Pamela Zamorano, quien precisó que “hemos logrado un compromiso tremendamente importante de trabajar y profundizar el trabajo coordinado que las distintas policías, Fiscalía, y nuestra institución vienen desarrollando junto con la dirección clara de nuestro Intendente. Hemos podido tomar acuerdos importantes respecto de planes de difusión, respecto de mecanismos de denuncia que son fundamentales y aquí queremos hacer un llamado importantísimo a la ciudadanía a denunciar los hechos de violencia contra las mujeres, en particular los hechos de violencia intrafamiliar. Los vecinos y las vecinas tienen que convertirse en un actor fundamental para denunciar estos hechos y no guardar silencio. La violencia intrafamiliar es un delito y debemos abordarlo y combatirlo como tal”.

Respecto al rol del Ministerio Público en esta instancia de trabajo, el Fiscal Jefe de Rancagua, Sergio Moya, indicó que “la Fiscalía actualmente tiene en la región aproximadamente dos mil causas vigentes por violencia intrafamiliar. Obviamente por la cantidad de población, gran parte se concentra en la ciudad de Rancagua. Hemos tenido cinco femicidios frustrados y dos consumados en los últimos 20 días, lo cual es altamente preocupante. Sin duda que hay un esfuerzo que realizar de parte de todos los sectores y fundamentalmente poder implementar nuevos recursos y medidas que han dado resultados en otras áreas, como por ejemplo la implementación de una dupla psicosocial que evalúe a los imputados en el propio tribunal con la finalidad de que el fiscal en la audiencia pueda tener ya antecedentes previos para pedir medidas cautelares adecuadas”.

Durante el año 2016 la frecuencia de casos policiales de violencia intrafamiliar disminuyó en un 2,8% en comparación a 2015 y en el primer trimestre de 2017 se ha registrado una disminución de 1,3% en comparación a igual periodo del año anterior. Pese a ello, hemos presenciado un aumento en la violencia de los casos en los últimos días, lo que lleva a que como Gobierno, encabezados por nuestro Intendente y Sernameg, definamos nuevas tácticas. Por nuestra parte, esperamos potenciar el trabajo en esta materia a nivel comunal, a través de los Consejos Comunales de Seguridad Pública que se están conformando en nuestra región”, agregó el coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz.

Como próximo paso, las autoridades regionales se reunirán este viernes en una sesión extraordinaria del Circuito Intersectorial de Femicidio para ahondar en el diagnóstico del delito, definir nudos críticos y establecer acciones concretas para enfrentar de manera mancomunada y coordinada la problemática.