Farmacia Popular de Santa Cruz abrirá en marzo

26 Enero 2016

Esta semana el municipio informó que la Seremi de Salud chequeó las instalaciones, lo que sería el penúltimo paso para comenzar con el programa. Alcaldía tiene como fecha tope marzo próximo.

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

El pasado jueves el Servicio de Salud visitó las instalaciones de la futura Farmacia Popular de Santa Cruz,  la cual estará ubicada en una de las oficinas del edificio consistorial del municipio. Mauricio Rojas, director de Secplac asegura que todo avanza al ritmo que se esperaba, “esperamos que esta resolución nos llegue la próxima semana. Inmediatamente después haremos el primer pedido de medicamentos, el que será revisado por el Servicio y luego de esta última inspección estaremos listos para abrir la farmacia”, señaló Rojas.

Tras la adquisición de los medicamentos comenzará la inscripción de los vecinos para poder comprar una importante variedad de productos, ya que por orden del alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, la idea es que esta farmacia tenga desde alimentación especial recetada, hasta pañales e insumos médicos.

Arévalo afirmó que la Farmacia Popular de Santa Cruz será una de las inversiones con el más alto retorno social de la historia de la comuna: “La farmacia no va a tener costos de recurso municipal, porque esa plata que invertiremos en la adquisición del primer pedido de medicamentos se devuelven porque la gente va a pagar por su medicamento, pero lo bueno es que pagaran el precio costo que puede llegar a ser hasta un 75% menos que el precio de venta en el mercado. De esta manera la municipalidad recupera la inversión y a su vez alivia de manera importante el bolsillo de los vecinos”.

Además el edil destaca que esta farmacia tendrá un carácter completamente transversal socialmente, es decir, toda persona que acredite ser habitante de la comuna puede acceder a estos medicamentos: “Nosotros dijimos que la salud, así como la educación, deben ser un derecho,  no algo que se mida de acuerdo a los recursos de las personas, por eso vamos a pedir solo que las personas que quieran adquirir en nuestra farmacia sus medicamentos se inscriban en el Registro Social de Hogares que es la vía por la cual queremos comprobar el domicilio, y nada más, da lo mismo si viven en sectores urbanos o rurales o si provienen de una familia vulnerable o de clase media”.