Familias de Chimbarongo egresan del Programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social

08 Mayo 2012

Esta iniciativa, que se enmarca en el Sistema de Protección Social Chile Solidario, benefició a 35 familias de la comuna.

David Mella >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, Cecilia Saez y Carolina Bibados, además del alcalde de Chimbarongo, Cosme Mellado, se llevó a cabo la ceremonia de cierre de la versión 2011 del Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Sistema de Protección Social Chile Solidario, benefició a 35 familias de la comuna, quienes durante 9 meses trabajaron en diversos proyectos que apuntan a generar la auto provisión de alimentos para ser destinados para el consumo y venta de este. Estos, son: hornos de barro, gallineros móviles, cocinas a leñas, invernaderos, entre otros.

En la oportunidad, Loraliza Cerda señaló estar “muy agradecida de todos los proyectos de Autoconsumo que he recibido porque mi familia ha crecido mucho ya sea a nivel personal, como económico. Gracias a esto he podido agrandar mi almacén y tenerlo con más cosas. Lo mismo también con el arreglo de las piezas de mis hijos. Por eso, les doy las gracias por todo porque uno ya no se siente solo”.  

Por su parte, Cecilia Saez expresó que “ustedes son familias esforzadas que quieren mejorar sus futuros y este Programa es un empujoncito para cumplir ese objetivo, ya sea cultivando, produciendo y vendiendo sus alimentos. Los felicito a cada uno de ustedes porque se nota que trabajaron esforzadamente y hoy están comenzando a ver los resultados”.

Así mismo, la profesional de la seremi de Desarrollo Social agregó que “es de esperar que lo sigan manteniendo en el tiempo porque junto con tener derechos, ustedes también tienen obligaciones. Y este desafío deben hacerlo con mucho cariño”. De igual forma coincidió la funcionaria de Fosis enfatizando que “Autoconsumo es el primer paso para que ustedes puedan avanzar y salir de la vulnerabilidad en la que se encuentran”. 

Cabe destacar, que esta iniciativa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y para su ejecución existe un convenio de transferencia de recursos desde el Gobierno de Chile hacia los municipios, en este caso Chimbarongo. Fosis aporta con la supervisión técnica de los proyectos que las familias del Programa Puente, Sistema de Protección Social Chile Solidario, eligen para trabajar.

Es por eso, que en la ocasión Mellado agradeció la entrega de recursos para la ejecución de Autoconsumo en su comuna, y felicitó a las familias “por la perseverancia en los meses de trabajo con el programa”. Junto con ello, regaló a los presentes utensilios de cocina para mejorar sus condiciones de habitabilidad.