Familias damnificadas por terremoto recibieron las llaves de sus viviendas definitivas

Familias damnificadas por terremoto recibieron las llaves de sus viviendas definitivas

07 Noviembre 2011

En Paredones, Coltauco y Las Cabras se entregaron las casas que forman parte del Programa de Reconstrucción y que son un verdadero sueño para los beneficiados.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Perdieron sus hogares producto del terremoto del 27F, sin embargo, esta semana 42 familias de las comunas de Paredones, Las Cabras y Coltauco recibieron las llaves de sus viviendas definitivas y cumplieron su sueño de tener nuevamente un lugar para compartir con sus seres queridos.

“El proceso de reconstrucción en nuestra región está avanzando a paso firme, lo que nos tiene muy orgullosos. Estamos trabajando fuertemente en devolver la tranquilidad y la seguridad a las familias de las distintas comunas, y para eso estamos construyendo con la mayor rapidez posible, pero sin dejar de lado la calidad de lo que entregamos, porque la responsabilidad y el respeto hacia la gente es lo más importante”, manifestó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Wladimir Román.

En Las Cabras fueron 17 las familias, conformadas principalmente por adultos mayores que han vivido desde siempre en sectores rurales de la comuna, las que celebraron sus nuevos y seguros hogares, que forman parte del programa Construcción de Proyecto Vivienda Tipo en Sitio Residente.

La emotiva ceremonia de entrega de las casas se realizó en el sector El Carmen, donde residen los hermanos Samuel y Ramón Acosta, quienes al igual que las otras familias beneficiadas recibieron sus viviendas entregadas por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región LGB O’Higgins.

De 45 metros cuadrados ampliables a 57, las viviendas cuentan con estar-comedor, dos dormitorios, cocina, baño y poseen lavadero exterior. Cada una de las casas, además, tiene agua potable, alcantarillado particular, sistema eléctrico e instalación de gas.

Durante el evento, Elsa Núñez, señora de Ramón Acosta, agradeció al Ministerio y a Serviu por su nuevo hogar, pues tras perder su vivienda de adobe  debieron mudarse a la casa de familiares. “Está muy linda. Estamos muy contentos porque vamos a estar más tranquilos y seguros. De verdad que nos va a cambiar la vida”, dijo. 

Coltauco y Paredones

Donde también se entregaron casas del programa Construcción en Sitio Residente fue en Coltauco, donde 16 familias damnificadas recibieron las llaves de sus viviendas, de 45,44 metros cuadrados.

Paredones, por su parte, también festejó la inauguración de nueve casas del Programa de Reconstrucción. Emocionadas y orgullosas, las familias recibieron sus viviendas de 60 metros cuadrados, que poseen tres dormitorios, baño, cocina y estar-comedor, además de todos los servicios básicos en funcionamiento.

La inauguración simbólica se realizó en la casa de Margarita Ríos, joven madre de dos hijos que, tras adquirir un terreno, fue favorecida con la construcción de su casa.

En el evento, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, manifestó que “hemos centrado nuestros esfuerzos en entregar a las familias viviendas que cumplen con todo lo necesario para que puedan vivir dignamente. Estamos trabajando con todo el corazón, pero también estamos exigiendo a las empresas constructoras que entreguen viviendas que cumplan con los requerimientos”.

La Estrella

Esta semana además 14 familias de la comuna de La Estrella recibieron de manos de las autoridades sus subsidios habitacionales de reconstrucción. Gracias a ellos, los beneficiados podrán realizar reparaciones en sus viviendas que fueron dañadas por el gran sismo.