Exposición Antonio Gaudí y la Capilla Santa María de los Ángeles se presentará en la ciudad de Rancagua

Exposición Antonio Gaudí y la Capilla Santa María de los Ángeles se presentará en la ciudad de Rancagua

30 Octubre 2014

El Teatro Regional de Rancagua albergará la exposición entre los días 2 a 16 de noviembre.

Comunicado >
authenticated user

El Teatro Regional de Rancagua albergará la exposición “Antonio Gaudí. Capilla Nuestra Señora de los Ángeles” entre los días 2 a 16 de noviembre, el contenido de esta muestra son fotografías de detalles de la obra de Antonio Gaudí, seleccionadas por la curadora italiana Chiara Curti -miembro del equipo de la Sagrada Familia de Barcelona-, que muestran lo mejor de este arquitecto catalán y dan a conocer su especificidad.

La exposición original, titulada “Sagrada Familia. Moved by Beauty”, gestionada para Chile por el grupo cultural “Encuentro Santiago”, ahora en colaboración con la Corporación Gaudí de Triana, ha incorporado láminas que explican la bella historia que origina la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en Rancagua y que todos podrán ver estos días en Rancagua.

Las instituciones que colaboran en esta exposición junto a la Corporación Gaudí de Triana son la Municipalidad de Santiago y el Teatro Regional, además del Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Obispado de Rancagua, Gobernación Regional de Cachapoal, Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, Diario El Rancagüino, Instituto O’Higgins,  Instituto Profesional Los Lagos, Agrupación Encuentro Santiago.  

El Proyecto Para Rancagua

El Padre Aranda y Gaudí se conocieron en Barcelona en junio de 1909, fecha en que el fraile chileno visitó las obras de la Sagrada Familia, después escribió a Chile:

“Admiré asimismo un templo, cuya construcción lleva cerca de treinta años, el cual será una de las maravillas de la arquitectura moderna. Es de estilo gótico, pero tan original que supera con creces a muchos monumentos de su género. Yo subí hasta la mitad de su altura y hube de ascender 250 gradas…. Todos los extranjeros que la visitan se deshacen en alabanza del arquitecto que la dirige y no tienen empacho en afirmar que él es un genio. Yo lo traté y tuvo la singular bondad de darme su firma, que yo, por cierto, reputo como una de las más importantes de mi libreta”

En 1922 el padre Angélico Aranda, a Gaudí pidiéndole un proyecto para hacer una “Pequeña Capilla o Santuario dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles o Porciúncula”; por medio del secretario de la Junta del Templo, Joan Martí Matlleu, Gaudí le contestó favorablemente. Las dos cartas que ellos se escribieron son una bella evidencia que por setenta años estuvo guardada en archivos y hoy podemos leer, son un legado histórico que constituye la única obra de Antonio Gaudí fuera del territorio español.

 

Corporación “Gaudí de Triana”

La Corporación “Gaudí de Triana”, constituida en el año 1996, toma su nombre de la “Villa Santa Cruz de Triana”, con el que José Antonio Manso de Velasco fundó Rancagua en 1743 y se propone tres objetivos:

  • Construir la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.
  • Construir una casa de soledad y silencio.
  • Promover la obra de Gaudí en Chile 

 

Donaciones a nombre de Corporación Gaudí de Triana

Banco Santander; cuenta corriente número: 2563671-6

Rut: 73.807.600-1

 

Hágase voluntario!!

 [email protected]

www.gaudichile.cl