Exitosa gira a Delaware realizaron productores de la Región de O’Higgins

14 Enero 2015

La visita – apoyada por FIA– sirvió para conocer los modelos de transferencia tecnológica, los sistemas de comercialización, logística y requisitos para la importación de productos, específicamente para el sector hortícola.  

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Conocer los modelos de transferencia tecnológica, comercialización y calidad predominante en el sector hortícola del estado de Delaware en Estados Unidos, fue el objetivo de la gira realizada por una delegación de la Región de O’Higgins apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La actividad, surgió en el marco de un convenio de cooperación que firmó la Intendenta de O’Higgins, Morin Contreras y el estado de Delaware para prestar colaboración en temas relacionados al desarrollo agrícola que permita la futura exportación de productos chilenos a estos mercados.

Los resultados de la gira –realizada en septiembre del 2014– fueron difundidos entre agricultores de Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua y Santa Cruz, donde se destacó que el estado de Delaware coloca anualmente en el sector agrícola y pecuario, recursos financieros superiores a los USD 5 billones,  tanto en apoyo a la colocación de créditos, a las inversiones, aseguramiento del uso agrícola de los suelos o en la promoción de prácticas sustentables. Cabe destacar que se estima que la actividad silvoagropecuaria genera beneficios económicos superiores a los USD 8 billones para este estado.

En la oportunidad, se visitó el Departamento de Agricultura de Delaware, en Dover, granjas de agricultores, el mercado de subastas en Laurel (empresa cooperativa, fundada en 1940 por 213 productores),  la Universidad de Educación de Delaware y el Centro de Investigación, Georgetown, DE, mercados y el Puerto de Wilmington.

Cabe destacar que Delaware cuenta con una población de 864.764 habitantes (población muy similar a la de la Región de O’Higgins). Su cercanía a la Bahía de Delaware y la preeminencia de suelos de textura franco arenosa, permite obtener agua en abundancia, a profundidades de 8 metros.

Entre los instrumentos que benefician a estos agricultores se destacan dos: la bonificación a segundo cultivo, que financia el establecimiento de un cultivo anual que permite extraer el nitrógeno excedentario que deja el primer cultivo, con el propósito de evitar la contaminación de las napas freáticas y de la bahía de Delaware. El instrumento tiene como propósito aportar a la sustentabilidad.

El segundo es el uso agrícola indefinido de los suelos, que trata de una compra de derechos de edificación o construcción, por parte del Estado, la cual solo se puede revertir o deshacer luego de 25 años, pero considerando los valores actuales de mercado de los derechos, esto hace preservar el uso agrícola de los suelos, al no poder edificar más construcciones que las requeridas para el uso agrícola de la explotación.

Durante las diversas visitas se pudo comprobar que el mercado de subastas representa una buena oportunidad de negocios, aportando al proceso de venta de productos agrícolas, en forma rápida y a bajos costos para los productores, tanto de pequeños volúmenes a volúmenes mayores, experiencia que podría ser replicada en Chile.

También se observó que tanto a sandias, melones y pimentones, se aplica un proceso agroindustrial primario de selección, lo que representa una mejora al proceso de producción y comercialización y una gran diversidad de productos ofertados con excelente presentación.