Examen de VIH ¿Estamos informados?

Examen de VIH ¿Estamos informados?

04 Septiembre 2007

Inspirada por una nota de una corresponsal del morrocotudo, Romina Nerguizian, decidí hacer mi propia investigación sobre cuáles son los pasos necesarios para hacerse el examen de sida

Andrea Salinas >
authenticated user Corresponsal

Hace un tiempo me hice el examen de sida a través de mi Isapre, del cual voy a hablar en esta nota. Durante esta semana la haré con una persona que tiene Fonasa para ver las diferencias.

Mi experiencia, con Isapre, a diferencia de la de Romina, careció de información y lo que es peor, me confundió.

Como primera cosa, llamé a una clínica de Consalud (mi Isapre) para preguntar qué tenía que hacer para hacerme un examen de sida. El valor del examen varía entre 6.000 y 9.000 pesos según donde uno se lo haga. Sin embargo, con orden del doctor, vale aproximadamente 1.500 pesos. Pregunté qué necesito para hacerme el examen y me respondieron que nada. (No me dijo nada sobre el período ventana que hay que esperar antes de hacerse el examen).

Me conseguí una orden con un doctor amigo, el que me felicitó por mi iniciativa y me dijo que cualquier doctor al que yo fuera seguro me iba a dar una orden para hacerse el test de Elisa (examen que detecta el VIH). Fue bueno saberlo y efectivamente lo comprobé más tarde al ir a la dermatóloga.

Al ir a hacerme el examen, nadie me preguntó nada de nada, sólo me entregaron una encuesta a llenar. En ella me preguntaban el por qué me estaba haciendo el examen y si venía de forma voluntaria. Luego de hacerme el examen se me ocurrió preguntarle a la enfermera sobre el período de ventana que hay que esperar antes de hacerse un examen, ya que nadie me había hablado de eso.

Creo que es sumamente importante saber que si uno se hace el examen antes que termine el período de ventana, éste puede salir negativo, aun cuando uno sea portador del virus. Si la gente se hace el examen sin esta información podrían pensar que no están contagiados y poner en riesgo a otras personas.

Según algunas organizaciones como Vivo Positivo o Conasida, el período de ventana es de 3 meses. Sin embargo, la respuesta de la enfermera me impresionó. Me dijo que era de 12 meses. Así que me metí en Internet y hay opiniones variadas sobre el período de ventana, algunos dicen que es de 3 meses, otros dicen que 6 y otros dicen que 9 meses; pero no encontré a nadie que dijera 12 meses.

Yo confiaba en las dos corporaciones que nombré anteriormente, ya que la información en Internet puede ser poco responsable. Sin embargo esto me confundió. ¿Cuánto tengo que esperar para estar tranquila si mi examen salió negativo?

Como esta nota ya se alargó mucho, voy a hacer otra con los pasos a seguir si uno tiene Fonasa, después del examen de esta semana. Los resultados con Isapre se demoran entre uno o dos días, vamos a ver qué sucede con en esta otra situación.

Comentarios

Imagen de javier

buenas, trabajo en la

buenas,

trabajo en la Asociación Antisida de Guipuzcoa (España) y te puedo asegurar que un resultado negativo tras una espera de 3 meses desde la ÚLTIMA PRÁCTICA DE RIESGO es DEFINITIVA. Hazte si quieres pruebas al año, 10 años o 55 años, que si no has vuelto a incurrir en una relación peligrosa, verás como seguirá siendo NEGATIVA. Además, aquí en España, hay estudios confirmados que demuestran que no existen los falsos negativos tras los 3 meses de periodo ventana. Un abrazo y felicidades porque no tienes el VIH!!!!!