Estudiantes sanfernandinos celebraron el día nacional del brigadista escolar

Estudiantes sanfernandinos celebraron el día nacional del brigadista escolar

13 Octubre 2014

Durante la semana se celebró el Día Nacional del Brigadista Escolar Integral, oportunidad en que alumnos de los establecimientos educacionales de San Fernando participaron activamente de esta ceremonia.

Comunicado >
authenticated user

Alumnos de 10 establecimientos educacionales de San Fernando participaron de la tradicional Ceremonia de Juramento a la Bandera y posterior desfile, con que cada año se celebra el Día Nacional del Brigadista Escolar Integral.

En la actividad, que se realizó en el frontis de la Municipalidad y contó con la presencia de representantes del municipio, la Cormusaf, Carabineros y la Gobernación de Colchagua, juraron a la Bandera las Brigadas Escolares de la Escuela San Hernán, Colegio Inmaculada Concepción, Escuela Jorge Muñoz Silva, Colegio Giuseppe Bortoluzzi, Escuela Olegario Lazo, Escuela Isabel La Católica, Escuela Antonio Lara Medina de Roma;  Escuela Gaspar Marín de La Marinana, Escuela Bernardo Moreno Fredes de Polonia, y Escuela Abraham Lincoln de Agua Buena.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional,  se hizo referencia al significado de la ceremonia, especialmente en el cuidado que los brigadistas deben tener con sus compañeros para evitar todo tipo de accidentes.

“Las Brigadas Escolares permitan a nuestros niños y niñas desarrollar una mejor calidad de vida, incorporando valores de respeto y servicio a la comunidad”, señaló el Secretario General de la Corporación Municipal, Leonel Littin.

El funcionario resaltó que “la administración comunal que encabeza el Alcalde Luis Berwart ha apoyado siempre las actividades extra escolares, fundamentalmente aquellas que buscan abrir las puertas de las escuelas y liceos a la comunidad”.

Por su parte, el subprefecto de los servicios de la Prefectura Colchagua de Carabineros, teniente coronel Claudio López Rossel, manifestó que “para nuestra institución es muy importante y relevante que en los colegios se mantengan estas Brigadas Escolares, ya que son el punto inicial para lo que es el conocimiento de las conductas viales y la Ley del Tránsito”.

El jefe policial indicó que “se debe tomar encuentra que en el futuro nuestros estudiantes se van a  transformar en conductores de vehículos, pudiendo  además ser transportistas o peatones”.

En la oportunidad, fueron distinguidos los mejores brigadistas, además del docente del Colegio Inmaculada Concepción, Antonio Lagos Sepúlveda, y el carabinero Henry Mundaca González, de dotación del Retén de Agua Buena.

La formación de Brigadas Escolares se remonta al año 1958, cuando a través del Decreto Supremo N° 17.752, el Ministerio de Educación dispuso como actividad oficial y permanente, la enseñanza de normas del tránsito y formación de brigadas escolares de seguridad de tránsito, labor que es de gran importancia para la prevención de accidentes y en la formación de peatones y conductores responsables desde pequeños.

Carabineros, por su parte, cumple con una labor fundamental, asumiendo el desafío de ayudar en la formación e instrucción de los brigadistas escolares para inculcar en ellos el respeto por las señalizaciones del tránsito y conductas viales de autocuidado. 

Durante años la policía uniformada ha mantenido y acrecentado su presencia en colegios, escuelas y liceos a lo largo de todo Chile.