Estudiantes de Machalí conocen en profundidad los efectos negativos de la contaminación en la salud

08 Noviembre 2015

Evento informativo estuvo enmarcado en el Programa Promoción de la Salud de Machalí, y estuvo dirigido a escolares de enseñanza básica del Colegio Los Llanos.

Dagoberto Diaz ... >
authenticated user Corresponsal

La actividad tuvo como finalidad informar sobre los daños a corto, mediano y largo plazo que origina la contaminación en la salud de las personas, igualmente generar compromiso y conciencia sobre la protección del medioambiente. Las realizadoras de la actividad fueron las internas de enfermería de la U. Tecnológica de Chile, INACAP Rancagua; Josselyn Sandoval y Karen Conteras. La máxima autoridad de Machalí, el alcalde José Miguel Urrutia, opinó positivamente respecto a la iniciativa de Salud Machalí, expresando "es muy necesario que la comunidad esté informada en lo que concierne los daños que produce la contaminación en el organismo.

Es muy importante que los alumnos sean los primeros promotores de un medioambiente saludable, por eso valoramos que se informe a temprana edad.” Urrutia además agregó “respecto al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), como municipio estamos informando en todos los sectores de la comuna para que los vecinos puedan contribuir de manera positiva, al cuidado del medioambiente, un ejemplo claro y conciso es buen uso de la leña.

Espero que todas las familias estén comprometidas para lograr un aire más puro en la comuna, ya que trabajando en equipo, mejoraremos la calidad de vida de todos.” Salud Machalí seguirá efectuando este tipo iniciativas informativas y preventivas en los diferentes establecimientos escolares de la comuna, puesto que es una estrategia ministerial, enmarcada en el Programa de Promoción de Atención Primaria de Salud.

Cabe destacar la buena recepción de la comunidad escolar (alumnos, apoderados, profesores, dirección etc.) y la retroalimentación que se genera en las actividades realizadas por el principal centro asistencial de la comuna. Cabe mencionar que Machalí es una de las diecisiete comunas (Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimabrongo) del Valle Central, que han sido declaradas como zona saturada por material particulado respirable en la región de O’Higgins, y es en este contexto la importancia del evento efectuado.