Este es el balance del Gobierno Regional sobre el trabajo ejecutado tras incendios forestales en O'Higgins

Este es el balance del Gobierno Regional sobre el trabajo ejecutado tras incendios forestales en O'Higgins

06 Marzo 2017

Todas las cifras que han dejado los incendios forestales en la región.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Una evaluación positiva realizó el Intendente Pablo Silva, junto al gabinete regional, respecto a las acciones que se ejecutaron para enfrentar el proceso de reconstrucción pos incendios forestales.

Los siniestros desatados con mayor intensidad a partir de enero de este año–principalmente en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro–dejaron alrededor de 110 mil hectáreas afectadas y un gran número de familias y agricultores damnificados. Es por esto que paralelo al combate de los incendios, el Gobierno Regional de O’Higgins desplegó un concreto plan de trabajo para entregar soluciones a corto plazo.

Nuestra repuesta a las familias afectadas por los incendios fue oportuna y eficiente. Como autoridades estuvimos desde el primer minuto en terreno acompañando a los damnificados y levantando la información que nos permitiera ayudarlos a la brevedad. Fue así que a una semana de estos acontecimientos, ya estábamos entregando los primeros beneficios, como fardos con alimentos para animales y bonos de distinta índole”, puntualizó el Intendente Pablo Silva.

Una de las primeras acciones realizadas consistió en la creación de un Gabinete Económico de Emergencia, instancia que permitió a los equipos técnicos desplegarse en terreno para aplicar la Ficha Económica de Emergencia. “A la fecha tenemos 146 empresas en Colchagua y Cardenal Caro que están en condiciones de recibir un subsidio, a dos empresas ya lo entregamos y ocho lo recibirán en los próximos días. Este beneficio de reactivación económica tiene una inversión de más de 300 millones de pesos”, señaló el seremi de Economía, Mauricio Carreño.

Otro de los importantes beneficios generados para enfrentar la situación estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura, con su titular designado por la Presidenta Michelle Bachelet, como delegado de la Región de O’Higgins. La cartera, a través de Indap, materializó eficazmente la entrega de forraje para animales y bonos compensatorios.

Así lo confirmó el seremi de Agricultura, José Guajardo. “Producto de esta tremenda catástrofe que arrasó con miles de hectáreas de suelo, bosque nativo, matorral, y praderas tuvimos que ir en ayuda de nuestros agricultores y campesinos, así es que en pocos días de iniciados los incendios, Indap estuvo entregando forraje en Paredones y Litueche, para continuar en cada una de las comunas afectadas”, dijo.

El Bono de Reactivación Económica llegó a más de 760 familias, quienes dispusieron de un millón de pesos para invertir en sus principales necesidades (alimento para animales, materiales para construcción, etc).

Respecto a los agricultores que no forman parte de Indap, el seremi de Agricultura puntualizó que se contabilizaron “alrededor de 350 familias. Para ellos contamos con recursos del Gobierno Regional y de Onemi que serán distribuidos prontamente. Por otra parte, Indap dispondrá en unos meses de recursos extras para apoyar a los pequeños agricultores durante el invierno”.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, desempeñó un papel importante a la hora de cuantificar la cantidad de familias damnificadas que requerían apoyo del estado. “Cumplimos ese rol en conjunto con los municipios, y a través de este catastro, pudimos entregar en tiempo récord beneficios concretos como el bono de enseres para 57 familias que sufrieron la pérdida total de su vivienda. Este beneficio de un millón de pesos les permitirá adquirir cosas materiales para sus casas y para reestablecer sus vidas”, explicó la titular de la cartera en la región, Claudia Díaz.

La autoridad agregó que “el Intendente nos ha pedido levantar una encuesta de satisfacción, porque entendemos que una emergencia no es un trabajo de corto plazo. Vamos a ir nuevamente a terreno para saber si aún existen cosas pendientes, ya que nuestro compromiso es acompañar a las familias para que logren establecer la normalidad en sus vidas”.

El trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, también permitió establecer el número de familias que requerían una solución habitacional.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, señaló que “fueron 128 las viviendas dañadas, de las cuales 95 presentaron destrucción total. De estas estamos atendiendo a 63, ya que las restantes son segundas viviendas o porque algunas de las familias afectadas ya cuentan con un subsidio habitacional en otras partes del país”.

Este proceso inició la semana pasada con la construcción de una vivienda en Paredones y con la entrega de 12 tarjetas del Banco de Materiales de 87 UF para que “las familias puedan comprar materiales de construcción y contratar asistencia técnica. También estamos entregando subsidios de Asignación Directa para las viviendas más afectadas, un beneficio bastante eficiente”, agregó el seremi Hernán Rodríguez.

Otra iniciativa ideada es la campaña “Más Leña Seca”, del Ministerio de Energía, que busca apoyar a los productores de leña para que puedan limpiar sus terrenos y utilizar la madera quemada para la elaboración de biomasa para calefacción. Este programa pondrá a su disposición las herramientas de extracción, maquinaria, apoyo técnico e infraestructura para este proceso. La convocatoria de postulación estará abierta entre el 21 de febrero y el 7 de marzo.