Estas son las acciones para enfrentar la temporada de incendios en la Región de O´Higgins

Estas son las acciones para enfrentar la temporada de incendios en la Región de O´Higgins

25 Noviembre 2017

Dentro de las planificaciones para los siguientes días, ONEMI O’Higgins llevará a cabo capacitación a instituciones como Carabineros, Ejército y otros municipios de la Región.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante el segundo semestre de este año, ONEMI O’Higgins, en su rol coordinador de las acciones en gestión del riesgo, ha venido encabezando, junto al Sistema Regional de Protección Civil, una serie de medidas y acciones en pro de enfrentar de mejor manera la temporada de incendios forestales, que ya está en curso.

En esta misma línea, es que el 26 de octubre se realizó en la comuna de Pumanque el Lanzamiento Regional de la  Estrategia de Fortalecimiento en la Gestión de Incendios Forestales, con la participación de integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, encargados comunales de protección civil y emergencias y  empresas privadas.

Además, se estableció una planificación que ha incluido  la realización de diversas acciones preventivas, las que partieron tempranamente  durante el mes de septiembre, en donde se destaca la constitución de la Mesa Regional de Incendios Forestales; el establecimiento del Comité Comunal para desarrollo de Plan Preventivo de incendios forestales en la Municipalidad de Paredones  y la reunión de trabajo entre CONAF, ONEMI y MOP para la definición del Plan Regional de Cortafuegos Preventivos y se  constituyó, tanto desde el nivel regional, como en las tres provincias, las mesas de infraestructura crítica en materia de incendios forestales.

Otra de las instancias relevantes, fue la capacitación al COE regional en el Sistema de Comando de Incidentes, lo que les permitió conocer a cabalidad, cómo actúan las instituciones en terreno ante una emergencia forestal.

En cuanto al trabajo con municipios, ONEMI y CONAF presentaron el  Plan de Trabajo Regional y Estrategia Nacional Frente a  Incendios Forestales a los Concejos Municipales de Codegua, San Francisco de Mostazal, Coltauco, Las Cabras, Santa Cruz, Marchigue, Navidad y Paredones, comunas que corresponden a la primera y segunda prioridades de ocurrencia de incendios forestales en la región, así como también la capacitación en materia forestal a funcionarios municipales de Pumanque.

Alejandra Riquelme, Directora de ONEMI Regional señaló que “atendiendo los nuevos escenarios ante incendios forestales con eventos cada vez de mayor complejidad, nos hemos anticipado como sistema regional de protección civil, desarrollando una planificación consistente y en coordinación con el gobierno regional, los municipios y la comunidad organizada, con un enfoque fuertemente preventivo”.

Campañas  y Actividades de Prevención

Teniendo en cuenta la importancia del trabajo preventivo y educativo que ONEMI  realiza junto a la comunidad, se han desarrollado una serie de instancias de acercamiento y capacitación, tales la como la campaña de prevención “Puerta a Puerta”  frente al riesgo de Incendios Forestales en la comuna de Pumanque, junto al Intendente Regional y CONAF.  De igual forma se implementó una Capacitación del plan Familia Preparada y medidas preventivas de silvicultura ante siniestros en la Comuna de Pichidegua, dirigido a Juntas de vecinos, junto a Gobernación de Cachapoal. Igual actividad se gestionó en la Comuna de Codegua,  junto a la Gobernación de Cachapoal, Carabineros, y equipo municipal.

Finalmenteen la comuna de Pumanque, con presencia del alcalde y su equipo comunal, se efectuó el curso de  Capacitación y Formación de Equipos comunitarios de respuesta (CERT).  En la oportunidad,  también se incluyó un módulo de Medidas de Silvicultura Preventiva de Incendios Forestales dirigido a la comunidad y realizado por la CONAF.

Dentro de las planificaciones para los siguientes días, ONEMI O’Higgins llevará a cabo capacitación a instituciones como Carabineros, Ejército y otros municipios de la Región.