"Ese avión no sirve, es desperdiciar dinero": Los primeros Whatsapp antes de la llegada del Supertanker

18 Marzo 2017

Se desclasificó una de las primeras conversaciones entre fundación Vientos del Sur y funcionarios de la Conaf.

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Los incendios forestales afectaron duramente a nuestro país durante este verano, y uno de los mejores paleativos para combatir el fuego fue la llegada del avión Boeing 747 Supertanker, traído por la fundación Vientosdel Sur, bajo la dirección de la filántropo Lucy Ana Avilés y su presidenta Magdalena Moreno. 

El diputado Jorge Tarud (PPD) accedió a una de las primeras de estas conversaciones por Whatsapp, la cual fue revelada y deja en descubierto la poca disposición de Conaf en un principio, para permitir el ingreso de la aeronave, ya que aseguraban que no sería útil en nuestro país.

En la conversación con fecha 21 de enero de 2017, Magdalena Moreno entrega datos a Fernando Parada, jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de Conaf, que ya confirmaban la venida de la aeronave a nuestro país. A pesar de esto, Parada aseguraba que el avión no serviría para el terreno chileno y que era "desperdiciar dinero".

Luego de la conversación llegaron las famosas condiciones que planteó la institución a Vientos del Sur para permitir el ingreso del avión a Chile. 

  • Que sea con cargo al proveedor el gasto de traslado del avión desde el país de origen a Chile.
  • Que sea con cargo al proveedor el gasto de la tripulación y sus respectivos seguros.
  • Que sea el proveedor quien consiga los permisos para ingresar a Chile.
  • La gestión para usar pista del Grupo 10 de la FACh o del aeropuerto AMB debe ser del proveedor.
  • Los gastos de operación de los días que permanezca en Chile deben ser con cargo al proveedor.
  • Necesitamos el detalle de operaciones de carga y recarga de agua y combustible, vale decir, cómo y dónde realizará lo anterior.
  • Deberán ponerse a disposición del organismo técnico chileno CONAF, quien definirá el o los lugares donde se concentrará el apoyo de este recurso”.

 Aquí la conversación desclasificada por El Mercurio:

21-01-17 Mane: Buenas tardes, me llamo Magdalena Moreno, directora de la Fundación Viento Sur. Estamos dispuestos a financiar el arriendo rápido y directo de una avión Bombardier 415 a algún país. Si puedes decirme con quién de Conaf debo hablar para que me den datos de empresas de arriendo facilitaría mucho las cosas.

Así hacemos la gestión directa entre privados.

Estamos respondiendo a la solicitud de ayuda internacional que hizo el Gobierno.

Germán Ortiz me dio tu teléfono.

Fernando Parada: Estimada Señora Magdalena, mi nombre es Fernando Parada y muchas gracias por su contacto. Si no le molesta me gustaría consultarle la razón de su disposición a poder financiar un Bombardier 415. La razón fundamental que le consulto es que ese tipo de aeronave en Chile puede ser un complemento a resolver un problema, pero no la solución definitiva.

Mane: Sí claro.

La razón es colaborar.

Como complemento efectivo.

Yo estoy en Hualañé y apenas tienen dos helicópteros, por ejemplo.

Si en Chile hubiera capacidad de mantener y operar uno incluso podríamos donarlo como compra. Pero lo urgente es ahora.

Es una fundación de una familia que hace filantropía en EE.UU. y Chile, y Viento Sur es la forma en que opera en Chile.

Fernando Parada: Si usted desea le puedo contactar con operadores en Estados Unidos. Sin embargo, si usted me pide opinión técnica, un helicóptero pesado nos podía ayudar mucho más puesto que podemos operar con ese tipo de recursos en diferentes lugares y no con aviones ya que la infraestructura aeroportuaria con el peso que tiene un avión de ese tipo, 13 toneladas, nos limita mucho restringiendo la operación a Merino Benítez, Carriel Sur, o Torquemada probablemente. 

No sé si me explico?”

23-01-17 Mane: Solo falta la autorización. Vendría por seis días.

Nos cuesta dos millones de dólares.

Boeing 747-400 especial para incendios.

Cómo procedemos?

Fernando Parada: Magdalena…. disculpa, pero nos puedes enviar antecedentes… Si me preguntas a mí, técnicamente ese avión no sirve, es desperdiciar dinero… en algo que en nuestro país…. parcialmente se va a poder utilizar…disculpa, pero debo ser honesto contigo……

Mane: Pero funciona en todas partes.

Fernando Parada: es un avión grande que necesita una pista con resistencia necesaria para soportar el peso… muy pocos en Chile… con limitada maniobrabilidad… no puede ingresar en quebradas, etc…..

desde el punto de vista técnico.

Mane: El técnico que está en Chile dice que sí funcionaría.

Operaría desde SCL.

Voy a pedir la propuesta.

Y te la mando.

Tengo listo con la Santiago fbo el tema de aterrizaje y despegue. Toma 30 min llegar a Hualañé, tirar agua y volver.

Fernando Parada: por favor….no es que me cierre al recurso…. solo te comento que en mis 17 años en incendios en Chile y en otras partes los resultados han sido mediocres….. quiero ser honesto contigo…..me explico….?????

Mane: Y los resultados que estamos teniendo ahora te parece que son buenos?

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