¡Es oficial! Declaran al Valle Central de O'Higgins como Zona Saturada por Material Particulado MP2,5

02 Junio 2018

Intendente anunció la elaboración del esperado Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

el Intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, junto al seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, informaron a la Eomunidad que, con fecha 30 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°42/2017 del Ministerio del Medio Ambiente, que declara al Valle Central de la Región de O´Higgins como Zona Saturada por Material Particulado MP2,5.

Al respecto, la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, señaló que “esta declaración nos permitirá elaborar un nuevo plan para abordar el problema de la contaminación de manera integrada y complementar las medidas que ya se están implementando, con el objetivo de reducir efectivamente la contaminación”.

Por su parte, el Intendente Juan Masferrer aseguró que “tal como lo anuncié en mi Cuenta Pública, uno de nuestros principales desafíos, será la elaboración e implementación de un Plan de Descontaminación Atmosférica por Material Particulado Fino Respirable MP2,5”.

A la vez, la máxima autoridad regional añadió que “la publicación de este decreto es la luz verde para iniciar este trabajo. Debemos resguardar la protección de la salud de las personas, y con este instrumento de gestión ambiental lo que queremos es recuperar los niveles señalados en las normas de calidad ambiental en una zona saturada”.

Asimismo, el Intendente Masferrer detalló que “un nuevo plan nos permitirá abordar el problema de la contaminación atmosférica de manera integrada (MP10 y MP2,5) y complementar las medidas que ya están implementadas, con nuevas normas que esperamos sean más efectivas”.

A partir de esta declaración, en un plazo máximo de 90 días, se deberá dar inicio a la elaboración del anteproyecto de este plan, a través de una resolución del Ministerio del Medio Ambiente como lo establece el D.S. N° 39/2012 (Reglamento para la Dictación de Planes de Prevención y Descontaminación).

Cabe mencionar que la zona que se declara saturada por MP2,5 es la misma que se declaró el año 2009 saturada por MP10, es decir, contempla las comunas de Rancagua, Mostazal, Codegua, Graneros, Machalí, Olivar, Coinco, Doñihue, Coltauco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando, Placilla, Chimbarongo.

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Rodrigo Lagos, destacó el importante trabajo que comenzarán a realizar para la implementación de este nuevo plan. “Esto nos permitirá abordar el problema de la contaminación de manera integrada, es decir, sin dejar de lado el Material Particulado 10, pero trabajando principalmente el MP 2,5, que sabemos, es el más dañino para la población, complementando así las medidas que ya se están implementando, con nuevas medidas que esperamos sean más efectivas en la reducción de la contaminación atmosférica”, aseguró.

Ante esto, el Comité Operativo del PDA, conformado por distintos servicios públicos de la región, ya está trabajando para establecer las líneas de acción y comenzar con la elaboración del anteproyecto lo más pronto posible.

Cabe precisar que el Valle Central de la región de O´Higgins cuenta con una población aproximada de 690.000 habitantes -al 2017-, situándose en la tercera de mayor población después de la región Metropolitana y Concepción Metropolitano.

Cuatro estaciones de monitoreo permiten medir de la calidad del aire, dos de ellas ubicadas en Rancagua, una en Rengo y San Fernando. A la fecha, todas miden MP2,5, estableciendo un fuerte comportamiento estacional, es decir, se observa un notorio aumento de los niveles durante los meses de otoño e invierno, período en el cual se alcanzan concentraciones que originan episodios de contaminación, provocados principalmente por el uso de leña para calefacción y quemas agrícolas.