Enrique Villanueva sobre caso Guzmán: "Tengo las manos limpias"

Enrique Villanueva sobre caso Guzmán: "Tengo las manos limpias"

13 Agosto 2014

El condenado por el caso Guzmán remarcó que no participó ni estuvo informado del asesinato del senador.

CNNChile >
authenticated user

En entrevista con CNN Chile, Enrique Villanueva, condenado por la muerte de Jaime Guzmán, explicó que apeló al fallo dictado por el juez Mario Carroza, ya que busca que "se conozca absolutamente la verdad de este proceso".

"El juicio fue bastante irregular y la condena es injusta, puesto que soy absolutamente inocente de los cargos que se me imputan", estimó.

Villanueva además explicó que "ha dado la cara" para demostrar su verdad, debido a que busca que se termine con "argumentos artificiales" que apuntan a redes de protección que asegura que no son tal. "La única red de protección que yo conozco es la que la derecha ha generado sobre todos los asesinos que torturaron, estuvieron a cargo de campos de protección", puntualizó.

En esa línea, expresó que no participó ni estuvo informado del asesinato de Jaime Guzmán. "La convicción que se hace el juez, es producto de un proceso en el cual me aplican la Ley Antiterrorista y la Ley de Defensa del Estado, en un proceso que me deja sin posibilidades reales de defenderme en lo que se conoce como un debido proceso", agregó. "Soy absolutamente inocente del crimen de que se me acusa", afirmó.

Villanueva en CNN Chile también dijo que sus pruebas fueron plantadas durante el proceso, con testimonios que ratifican que a fines de 1989 salió de la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que ese año no se tomó ninguna decisión sobre el ex senador. "El asesinato de Guzmán fue en 1991, es absurdo pensar que se va a tomar una decisión de una acción de esa envergadura dos o tres años antes", remarcó.

A juicio del ex frentista, el crimen de Guzmán fue algo "atroz", pero expresó que no fue una acción terrorista sino que fue un asesinato político. También estimó que en este caso nunca ha habido impunidad, ya que la justicia "ha hecho su papel".

"Tengo las manos limpias, participar en el Frente no significaba matar gente, era optar por una forma de lucha valiente", expresó el condenado en el caso del crimen del senador Guzmán. "A la UDI le diría lo que siempre he dicho, que busque la verdad, pero no se honra a un muerto ni juzgando ni encarcelando a un inocente", dijo Villanueva.