Energía solar ayudará a mitigar elevados costos energéticos de regantes del secano costero

Energía solar ayudará a mitigar elevados costos energéticos de regantes del secano costero

08 Enero 2014
Cuentas de luz por sobre el millón de pesos durante la época estival es el costo que deben asumir como promedio los agricultores de las asociaciones de canalistas de Rapel de Navidad y Licancheu, en la comuna de Navidad, en el Secano Costero de la Región del Libertador.
Comunicado >
authenticated user

Es que la utilización de bombas para elevar agua entre 10 a 30 metros desde el Río Rapel hacia sus predios conlleva un costo muy alto en términos energéticos y a su vez provoca que las ganancias para estos agricultores sea menor a la esperada en condiciones normales.

Sin embargo, en la actualidad los regantes de estos sectores están viendo el futuro con optimismo, debido a un proyecto que está a punto de concluir y que busca combatir precisamente esta problemática. Se trata de una iniciativa de innovación, ejecutada por el Centro del Agua para la agricultura de la  Universidad de Concepción y financiada por el Gobierno Regional de O’Higgins, cuyo propósito es reducir los costos energéticos mediante la utilización de paneles fotovoltaicos que permitirán captar energía solar y así elevar el agua de riego hacia sus cultivos sin mayores inconvenientes.

Según el seremi de agricultura, Guido Carreño Reyes, el proyecto además traerá como beneficio que ambas asociaciones de canalistas puedan  vender energía a distribuidoras de la zona. “Uno de los aspectos importantes de esta iniciativa es la opción que tendrán estas agrupaciones de vender electricidad a las distribuidoras eléctricas de la zona, una vez que se apruebe el reglamento de una ley que ya está aprobada y que busca incentivar el uso de energías limpias”, indicó.

En definitiva, el proyecto contempla la mitigación de los costos energéticos de los agricultores mediante dos acciones; la primera de ellas es por medio del funcionamiento de los paneles fotovoltaicos, los cuales y según estimaciones preliminares de la entidad ejecutora, la Universidad de Concepción, reducirán en promedio un 30% de las cuentas de luz. Por otro lado, se encuentra la venta de energía, lo que se materializará gracias a los 40 kW que generarán las estaciones, cantidad suficiente para ahorrar una importante dosis energética que posteriormente se convertirá en un saldo positivo para rebajar las cuentas de luz de cada mes.

Se espera que dentro del primer trimestre del presente año, ambas estaciones fotovoltaicas estén en pleno funcionamiento, solucionando una problemática que hace muchos años viene aquejando a esta zona de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.