En Rengo se realizó la primera cumbre del agua región de O'Higgins

En Rengo se realizó la primera cumbre del agua región de O'Higgins

16 Octubre 2019

Una de las grandes reflexiones de esta jornada es que “se hace necesario promover en nuestra región, una sociedad cada día más participativa, con conciencia de sus derechos y deberes”.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El pasado sábado 12 de Octubre en la comuna de Rengo se realizó la primera cumbre del agua de la Región de O'Higgins, actividad organizada por ARAO (asociación regional ambiental O’Higgins) junto a INDH (Instituto Nacional Derechos Humanos), de acuerdo a versión de ARAO, era muy necesario realizar esta actividad, ya que “nuestra región no está ajena al conflicto del agua que se vive en Chile y que se acrecienta más aun con la sequía actual”.

Desde la asociación agregaron que “hoy nuestra región de O’Higgins está amenazada por empresas y empresarios que están centrados en el tener más, poseer más, consumir más, esto va erosionando nuestros cerros, secando nuestros pozos, nuestras vertientes, nuestras norias, hasta destruir nuestras tranquilas y humildes localidades. No estamos contra el progreso, ni las empresas ni los grandes empresarios, siempre y cuando este progreso sea con equidad, donde las empresas lo hagan con responsabilidad sustentable y los empresarios actúen con responsabilidad social”.

La jornada comenzó con una puesta en escena a cargo de Sandra Galleguillos, líder ambiental de La Estrella, luego vino la bienvenida oficial por parte del presidente de ARAO y coordinador de INDH Región de O’Higgins, para dar paso a las exposiciones de Camila Zarate vocera del MAT zona centro sur, Nadia Gutiérrez coordinadora de INHD Region del Maule, Pamela Poo cientista político y doctorada en sociología, Rodrigo Mundaca vocero nacional de MODATIMA, además se exhibió un video testimonial de localidad de las chacras comuna de a Estrella, por último se recibió el saludo de la presidenta nacional del Agua Potable Rural.

Dentro de las reflexiones que pudieron realizar en el evento surgió que “hoy se hace necesarios hacer un llamado a quienes tienen el poder en nuestra región y País, todo nos indican un futuro poco esperanzador. Hay un modelo, económico, jurídico y político, cuestionado por la gente, ya que de mantenerse asi vamos a vivir en una región que a pesar de su belleza y la belleza de su gente, sufrirá un fuerte descalabro ambiental, escasez de agua, agricultura dañada, explotación desmedida de la naturaleza, deforestación de bosque nativo, y sobre explotación de nuestros recursos naturales, fundamentalmente el agua”.

Así mismo como una de las grandes reflexiones de esta jornada es que “se hace necesario promover en nuestra región, una sociedad cada día más participativa, con conciencia de sus derechos y deberes”.

Otra importante reflexión que nace desde esta primera cumbre del agua, es “promover un urgente cambio al código de Aguas, se hace necesario una mayor justicia hídrica con los pequeños agricultores y vecinos de las diversas localidades rurales de la Región de O’Higgins, es necesario hoy garantizar el agua para el consumo humano, como también para la pequeña agricultura y sobrevivencia de animales, es imperativo que el agua deje de ser un producto comercial y se transforme en un Derecho Humano”.

Etiquetas: