En Región de O’Higgins: Instauran programa inédito en Chile para disminuir estrés pre operatorio en menores

En Región de O’Higgins: Instauran programa inédito en Chile para disminuir estrés pre operatorio en menores

31 Enero 2019

A través de una iniciativa llevada a cabo en Cirugía Infantil del Hospital Regional, los pequeños viajan en un descapotable rumbo al quirófano, minimizando ansiedad y temores pre operatorios.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Un novedoso programa denominado “Psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica”, está llevando a cabo el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), convirtiendo a la región en pionera a nivel nacional. Se trata de una iniciativa que busca reducir el estrés pre-operatorio para pequeños pacientes del Servicio de Cirugía Infantil, Ortopedia y Traumatología del recinto hospitalario.

Sobre lo anterior, el Jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Regional, Dr. José Miguel Ortíz, indicó que este programa nace de la necesidad médica que indica que los niños se estresan por una operación. “Esta es una acción de equipo, porque detrás de esto hay mucho interés de las personas, los profesionales como personas quisieron darle al niño un trato distinto, de hacer de este proceso que en general es muy estresante, algo más grato y que la familia se sienta más integrada, en el manejo de ese estrés del niño o niña”.

En este programa -como primera acción- los pequeños pacientes son atendidos por María Jesús Arellano, sicóloga del servicio y del programa Chile Crece Contigo, quien indicó  que “en forma lúdica se explica al (o a la) menor y su familia en una terapia sicológica breve y focalizada con la finalidad de minimizar la ansiedad y temores frente a una intervención quirúrgica”.

Concluidas las 4 sesiones con la sicóloga, el niño llega al servicio de cirugía para su internación o espera su hora y fecha de intervención si esta es ambulatoria.

Aparte es la asignación de los autitos al Servicio de Cirugía, los que fueron donados por las damas maristas al servicio en cuestión de forma específica, tras una gestión realizada por el Jefe de Cirugía Infantil.

La aventura de los pequeños, se inicia al interior del módulo de cirugía donde las niñas o niños comienzan su recorrido en un auto eléctrico operado por un técnico paramédico del servicio y que muy bien “conducen” los niños, por supuesto muy felices acompañados de su madre en la mayoría de los casos.

El viaje en este primer autito culmina al llegar a pabellón, donde cambian de vehículo e ingresan hasta el quirófano escoltado por el equipo de cirugía infantil, a su ingreso al pabellón 11 -que es el habilitado para estos operaciones infantiles- los esperan un espectáculo de luces y música que los deja aún más extasiados olvidando el propósito de estar en pabellón.

La Dra. Susana Garrido anestesióloga del HRLBO, recalca que “habitualmente no solo se estresa el niño sino que hay un estrés asociado a la familia, por lo que se han ideado diferentes cosas, entre ellas música y luces en el pabellón y además de los autitos en que llegan los niños al quirófano”.

La diversión concluye cuando la anestesia surge efecto y la madre debe abandonar el quirófano, para que el equipo de cirugía inicie la intervención quirúrgica.

Posteriormente la madre del pequeño vuelve a su compañía y el ciclo de la vida continúa en forma normal, el niño o niña intervenido quirúrgicamente vuelve a su vida cotidiana por supuesto con algunos cuidados y obviamente deberá concurrir a ciertos controles programados para supervisar su recuperación y que su evolución  continúe en forma satisfactoria.

Las mamás dejan ver su tranquilidad con esta modalidad del programa y así lo dan a conocer: “la verdad es que me gustó bastante, él iba entretenido manejando y ver también a los médicos y a tanta gente esperándolo, realmente lo despreocupó a  lo que venía”, comentó Valentina Orellana mamá de Joaquín.

Por su parte, Daniela Quintanilla mamá de Jerhom de 4 años, relató que “de cirugía infantil lo sacaron en un autito, sirvió mucho para que se relajara y liberara tensiones, además yo estuve muy tranquila” sentenció la madre del pequeño paciente.

En tanto, el Dr. Fernando Millard Martínez, director (s) Servicio de Salud y director del Hospital Regional, indicó que “es muy importante la humanización en la atención en salud, especialmente para los más pequeños, este programa que es conocido a nivel internacional permite que el estrés pre operatorio de cirugía infantil y su familia sea minimizado de la mejor manera”.

Un programa que demostró satisfactoriamente que los niños que deben concurrir hasta el Hospital Regional para alguna intervención quirúrgica, pueden minimizar los miedos y preocupaciones, a través de este novedoso programa que permite a los niños o niñas, dejar a un lado el estrés pre operatorio, dejando paso a una bonita y nada de traumática experiencia.