¿En qué quedamos? Machalí instala pórtico sanitizador a la entrada de la comuna y seremi de salud dice que no hay evidencia de su efectividad

30 Abril 2020

Desde el municipio señalan que la medida, pionera en la Región de O’Higgins, busca evitar la propagación de contagios por Covid-19... ¿Será tan así?

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Desde el Municipio de Machalí aseguran que son pioneros en tomar medidas que van en resguardo del bienestar de quienes residen en la comuna.

Y lo anterio lo reafirman con un pórtico sanitizador, que el municipio en conjunto con la empresa local Maestranza Valcaf, instalaron en el límite comunal con Rancagua.

Cabe señalar que dicho procedimiento consiste en la eliminación – a través de nebulizadores y aspersores– de diversos virus, entre ellos el Covid-19. Proceso que tiene una duración de diez segundos por cada automóvil que transita por dicho pórtico.

“Como municipio nuestro objetivo siempre ha sido cuidar a nuestros vecinos, por eso estamos constantemente preocupados de generar nuevas alternativas como este túnel que busca sanitizar a los vehículos que ingresen a nuestra comuna”, expresó el edil José Miguel Urrutia.

Opinión que fue compartida por César Valenzuela, gerente técnico de Maestranza Valcaf, quien hizo énfasis en que “no es necesario que el automóvil se detenga para cumplir con el proceso de sanitización. A Esto se suma la autonomía del estanque, que con sus diez mil litros, nos permite un trabajo continuo de diez horas”, aseveró.

Por ultimo, el alcalde Urrutia aseguró que esta es una medida de higiene adicional como lo son lavarse las manos y el distanciamiento físico, entre otras. Además, hizo un llamado al autocuidado. “Este pórtico sanitario no servirá de nada si la gente no se queda en casa y toma los resguardos necesarios. Esa es la única manera de evitar la propagación de Covid-19”, sostuvo la máxima autoridad machalina.

¿QUÉ DICE LA SEREMI DE SALUD?

Tras la implementación de dicho pórtico, la Seremi de Salud de O’Higgins Daniela Zavando, señaló a El Tipógrafo que “el Ministerio de Salud (Minsal) ha sido claro en que este tipo de pórticos no tienen autorización sanitaria, que sus efectos son limitados y que no hay evidencia científica contundente que los respalde”.

Añadió que los alcaldes han sido informados de esto y que fueron oficiados por la autoridad sanitaria para que den el detalle de las sustancias químicas con las que están funcionando los pórticos sanitarios, lo anterior porque “no pueden ser desinfectantes, tienen que ser antisépticos”, advierte la seremi, quien explica que “los antisépticos se utilizan en cuerpos con vida (…) tanto humanos como animales, y los desinfectantes se utilizan en superficies”.