En la región de O'Higgins se celebró el día Mundial del Medio Ambiente

En la región de O'Higgins se celebró el día Mundial del Medio Ambiente

06 Junio 2013
Una feria Ambiental y un Seminario para tratar el tema de residuos en Pichilemu, la Inauguración de 2 Puntos Limpios y una corrida familiar en Chimbarongo, una feria científico ambiental en Placilla y una Caravana Ambiental con un acto central con escolares de Rancagua se realizaron esta jornada.
Comunicado >
authenticated user

En esta fecha tan especial, el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez destacó el trabajo mancomunado que ha realizado la Seremía con distintos actores de la región, y que también es fruto del equipo consolidado y unido que existe la región para cuidar el medio ambiente.

 Desde el 1 de octubre del 2010, con la implementación de la Nueva Institucionalidad Ambiental y la entrada en funcionamiento del Ministerio del Medio Ambiente, se pusieron en marcha instituciones y se generaron cambios que transformaron la concepción ambiental en el país. Así enfatiza el Seremi, “las autoridades tuvieron la voluntad política para sacar adelante una serie de normas con estándares internacionales, que permitirán ir avanzando y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y chilenas”. Un ejemplo de ello es la Nueva Norma de Emisión  para Termoeléctricas, la Norma de Material Particulado Fino, la Norma de Fundiciones, la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, la Norma de Emisión para artefactos a leña, la Norma de Calidad Secundaria de Aire para Anhídrido Sulfuroso, la norma de Ruido entre otras.

 En la región de O´Higgins, el Seremi destacó la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la sustentabilidad el pasado 14 de marzo del Plan de Descontaminación Atmosférico, el cual debe pasar por la Contraloría para su toma de razón y debe ser publicado en el Diario Oficial para entrar en vigencia. Este plan tiene diversas medidas que en un horizonte de 10 años permitirá reducir las emisiones de material particulado respirable en la zona saturada reduciendo un 37 por ciento de la norma anual comparado a las emisiones del año 2007.

 

También destacó el Programa de Recambio de calefactores, enmarcado en el Programa Aire Limpio del Ministerio, “con el cual recambiamos 504 calefactores en Rengo con el fin  de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas” puntualizó Avendaño. En el país A la fecha ya se han efectuado 3 mil 800 recambios, y la meta es llegar a marzo del 2014 con 6 mil recambios durante este gobierno.

 Todos estos logros, agrega el Seremi de Medio Ambiente, no habrían sido posibles sin el trabajo de la ciudadanía. “Por eso es vital que la comunidad participe en el Fondo de Protección Ambiental, el que ha financiado  más de 2 mil proyectos en todo el país. Este año en la Región de O´Higgins se están desarrollando 14 proyectos por un total de 76 millones de pesos de inversión. La ciudadanía exige mayor preocupación del Estado para cuidar el medio ambiente y este fondo es una excelente herramienta que ponemos al servicio de la comunidad para que ésta asuma también su compromiso” aseguró el Seremi de Medio Ambiente”.

 Generar conciencia ambiental en los niños y jóvenes, es, de acuerdo a Felipe Avendaño, “uno de nuestros principales desafíos. Por eso nos enorgullece que existan más de 800 los colegios certificados ambientalmente a lo largo de todo Chile, 100 en la región de O´Higgins, además de 500 niños y niñas de nuestra región que participan del Club de Forjadores Ambientales”.

 Los gobiernos comunales, de acuerdo a la autoridad ambiental también han aportado a tener un territorio más sustentable. Cinco nuevos municipios de la región se incorporaron este año 2013 al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, los que se unen a los 7 municipios certificados y los 2 que están en proceso para obtener esta distinción.

 Respecto al cuidado de nuestra biodiversidad, la autoridad ambiental destacó la declaración como Santuario de la Naturaleza Marino a Bosque de Calabacillo, en la comuna de Navidad. Asimismo cabe destacar que durante el 2012 se publicó el nuevo Reglamento para la  Clasificación de Especies según Estado de Conservación, el cual incluyó nuevos grupos de especies susceptibles de ser clasificados y se estandarizó las categorías usadas en Chile con la más aceptadas y usadas en el contexto internacional.