En 2020: Tren Santiago-Rancagua podría alcanzar su máxima velocidad

En 2020: Tren Santiago-Rancagua podría alcanzar su máxima velocidad

30 Abril 2017

La medida fue anunciada en 2013, cuando el gobierno realizó promesas de conexión entre ambas cuencas.

Equipo >
authenticated user Editor

55 minutos, ese será el tiempo exacto de viaje que demorará el tren Rancagua Express, que conectará la capital de nuestro país con el mayor centro urbano de la región de O’Higgins. Esto, según informaciones de Tren Central, empresa concesionaria del proyecto, se estaría materializando recién en 2020.

Este anuncio se hace a 5 años de que el gobierno prometiera este desafío de conectividad, esto debido a que aún están pendientes las obras de nueve pasos de nivel para vehículos particulares, para que estos no estén obligados a interrumpir el tramo de la línea férrea.

Ahora, al no existir la infraestructura adecuada, los trenes deben detenerse cada cierto tiempo, lo que cambiaría gracias a estos arreglos. El proyecto para cambiar esta ralentización comenzó durante el verano de este año y opera a diferentes horarios

“Estimamos que la máxima capacidad será para 2020, aunque se han incrementado los servicios. Lo de 2020 tiene que ver con el tiempo de traslado, porque mientras haya obras se debe disminuir la velocidad debido a los trabajos”, informó Juan Pablo Palomino, según informaciones de La Tercera.

El recorrido tiene hoy una duración de 1 hora con 30 minutos, por lo que el tiempo de viaje se reduciría ampliamente, luego de que las máquinas puedan alcanzar velocidades cercanas a los 120 kilómetros por hora.

Ante la demora de la empresa, los alcaldes de Graneros y Paine ya han exigido respuestas, debido a que todo el tiempo que han ocupado en la construcción de pasos de niveles, tiene con mucha preocupación a los habitantes de estas comunas, que ven cada vez más lejana la mejora en su tiempo de traslado a la capital regional.