Emprendedora de sector Agua Buena: Empezó con un pequeño gallinero y hoy produce tomates, hortalizas y flores

Emprendedora de sector Agua Buena: Empezó con un pequeño gallinero y hoy produce tomates, hortalizas y flores

21 Octubre 2019

Margarita Maturana destacó el apoyo de INDAP, al recibir el incentivo Capital de Trabajo, al igual que otros 243 pequeños agricultores de San Fernando.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Margarita Maturana Oyarce, del sector Agua Buena de San Fernando, contó que desde hace 16 años es usuaria de INDAP. Empezó con un gallinero y un montón de sueños. “Hoy –indicó– tengo un invernadero, con tomates, hortalizas y flores (lilium). Trabajo con mi esposo y también tenemos un restaurant de comida al paso. Con el apoyo de INDAP hemos podido progresar”.
 
Esta esforzada emprendedora, junto a otros pequeños agricultores recibió esta semana incentivos Capital de Trabajo para cofinanciar la adquisición de insumos agrícolas que requieren en sus respectivos proyectos.
 
En una ceremonia que se realizó en el Centro Cultural de la capital colchagüina, INDAP del Ministerio de Agricultura hizo entrega de estos incentivos por un monto total de 26 millones 60 mil pesos a 246 pequeños agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de San Fernando, que este año vuelve a ser ejecutado a través del municipio de esa comuna.
 
Al intervenir en la ceremonia, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, señaló que después de varios años el programa Prodesal vuelve al municipio, lo que implica “nuevos desafíos y oportunidades”. Llamó a trabajar en conjunto, para apoyar de la mejor forma a los pequeños agricultores.
 
En tanto, el director regional de INDAP, Juan García, explicó que el Prodesal  brinda asesoría técnica y otros servicios asus usuarios; agregando que es un programa de INDAP que se ejecuta preferentemente a través de las municipalidades. Resaltó que se requiere trabajar con los municipios para, entre otros objetivos, potenciar la comercialización, de manera que los pequeños agricultores puedan vender sus productos. En esa línea, mencionó la implementación de la Red de Mercados Campesinos en la región; indicando que ya comenzó a funcionar un mercado en Rancagua y que existe interés por implementar uno similar en la ciudad de San Fernando.
 
Por su parte, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, destacó la importancia de la pequeña agricultura; a la vez que se refirió al complejo escenario por la sequía y las medidas que está impulsando el gobierno para ir en ayuda de los más afectados.
 
El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, resaltó el aporte que realizan los pequeños agricultores, no solo en lo económico, sino que también en el ámbito cultural, al mantener los valores y tradiciones del mundo rural; subrayando que el gobierno del Presidente Piñera seguirá apoyando a la agricultura familiar campesina.

Etiquetas: