El Zapato de cristal en el Paro Contratista

El Zapato de cristal en el Paro Contratista

29 Mayo 2011

Es de esperar que el zapato de cristal pueda encontrar pronto el pie adecuado.

Joel Ibacache >
authenticated user Corresponsal

Allá por el año 1950 Disney estrenaba la película “La Cenienta” historia basada en los relatos del francés Charles Perrault  (1697).  El cuento de hadas relata las desventuras que sufre una muchacha, hija de un noble que al fallecer la deja bajo la tutela de su (malvada) madrastra acompañada de sus dos hijas que durante el relato son identificadas con el adjetivo de “las hermanastras”.

La joven protagonista pasa las de quico y caco por culpa del trío de promotoras del bullyng, en términos contemporáneos. Obligada a realizar todo tipo de trabajos, vestirse de harapos y dormir sobre las cenizas al lado del fogón, de ahí el nombre Cenicienta.

 Utilizando el sentido común y quizás el menos común de los sentidos, el cuento hasta ahí, es una oda a la injusticia, la joven habita, come, va al baño, se viste y realiza las labores hogareñas, es decir, vive en esa casa y a pesar del trato vejatorio decimos que la joven pertenece a ese hogar. Pero como este es un cuento dirigido a los infantes al final aparece un hada madrina que da un vuelco a la vida de Cenicienta y todo resulta color de rosas.

 El paradigma Cenicienta resulta ser una historia de vida trágica pero con un final feliz, con un leitmotiv recurrente a lo largo de la historia del hombre, “la injusticia”.

Rancagua en estos días ha sido remecido al igual que en el 2007 por los vítores del personal subcontratista de El Teniente, gritando garganta en mano la injusticia de trabajar, cambiarse ropa, comer y hasta ir al baño, en las mismas dependencias que el personal Teniente, pero con remuneraciones e incentivos diametralmente distintos. Seguramente los subcontratistas no esperan el toque de una varita mágica para  resolver sus conflictos, aunque parece que ser escuchados por Codelco requiere un  acto de birlibirloque.

  Es de esperar que el zapato de cristal pueda encontrar pronto el pie adecuado.

Comentarios

Imagen de Anónimo

ke vuelvan los antiguos

ke vuelvan los antiguos dirigentes de SITECO...

 

""viva la lucha de los trabajadores contratisas""""

Imagen de Joel Ibacache

"Habrá siempre un hombre tal

"Habrá siempre un hombre tal que, aunque su casa se derrumbe, estará preocupado por el Universo. Habrá siempre una mujer tal que, aunque el Universo se derrumbe, estará preocupada por su hogar" Ernesto Sábato

Imagen de Soledad V.

jajajaja....... sr Claudio

jajajaja....... sr Claudio Galaz........y si encuentra tanta injusticia donde usted es contratista y vive esto a diario porque no esta luchando con los demas contratistas para ayudar a que esto se acabe y no solo despues estirar la mano jajajaja que risa que me da...........

Imagen de Claudio Galaz

Sra Soledad V. con que cara

Sra Soledad V. con que cara me dice esas cosas si ud no está apoyando la movilización en el lugar de los hechos  y  otra persona se hace pasar por Ud para firmarle el libro en la plaza????... eso da mas risa aún..

Pd: Acaso Ud no estiró la mano en el paro del 2007??

Imagen de Claudio Galaz

Me parece muy buena su

Me parece muy buena su analogía Sr Ibacache entre el "trato contratista" y el cuento de hadas, se asimila muy bien si colocamos cada pieza en su lugar, lo único desalentador de su artículo es que, al parecer, el único método efectivo para terminar de raíz todas las injusticias habidas y por haber es la magia, un deseo de que desde algún lugar un ser poderoso se aparezca y pueda darle un final feliz  a la historia. Eso no sucedera en ningún caso, lo que queda como ultima alternativa la violencia y como esto no es un cuento para niños, en vez de varitas mágicas se usaran hondas, piedras, cualquier objeto que pueda causar algún tipo de daño material, esperemos que nadie resulte herido en esta oportunidad.
Hay que destacar que la empresa principal nunca reconocerá que son los contratistas los que están realizando las labores mas forzadas y mas riesgosas a un costo muy barato, se han tercerizados casi todos las posturas incluidas aquellas relacionadas directamente con producción, recibiendo instrucciones directas de personal de planta y después envía comunicados en donde argumenta que los trabajadores contratistas , en su gran mayoría, prestan labores de apoyo”  y que hay que regisrse a la ley en donde el rol de División en temas que
involucran a trabajadores de empresas colaboradoras se limita a
fiscalizar por el cumplimento de las normas laborales y previsionales,
además de los acuerdos suscritos entre las empresas contratistas y sus
trabajadores en el año 2007, donde se ha visto esto'?'??? Hagamos solo un simple ejercicio, si por casualidad un trabajador de planta derrama su exquisito café fina selección al piso y necesita que lo limpien, tendrá que llamar al jefe de servicios de aseo para que este le de la instrucción al personal respectivo y se realice el trabajo..NOOOO, le dice directamente al personal de aseo que en ese momento presta el servicio, o mas complejo aún, si la fundición en el momento de refinar el producto necesita verificar la calidad del mismo, a quien llama para que tomen una muestra si el servicio de muestreo es de terceros? o cuando sale mal el producto y necesita nuevos análisis, los solicita como corresponde de acuerdo a la ley o simplemente llama por teléfono al Sr Químico que tb es tercero para que realicen el análisis lo mas rápido posible, por subcontratación esto no debe ser posible, pero es. Hay cosas que ocurren dentro de la división que se ajustan a la medida a la analogía descrita por el Sr Ibacache, pero todo anda perfecto, porque son dueños de los medios de comunicación, se creen dueños de todo y creen tener cierto poder por sobre los trabajadores que ellos denominan de segunda categoría,  si hasta el trabajador de planta mas charcha, aquel que logra hacer la O con una moneda se cree superior, solo por el hecho de ser de planta y siente placer tratando al tercero como miseria, si hasta creen tener autoridad sobre el recorrido de los buses, a pesar de que tb es un servicio de terceros, cambiando lo a su voluntad sin importarles si a un tercero o tercera lo dejan a mas de 10 cuadras de su hogar en la noche, ningún respeto. Se han escuchado un montón de comentarios de trabajadores de planta  a raíz de la movilización, que  a esos piojentos no deben darles nada, que se creen estos muertos de hambre, etc etc. Entonces,  quien o quienes de los que participan de este cuento de hadas lo están haciendo de manera incorrecta, quien es el que demuestra un comportamiento negativo frente al otro?........... Tarea para la casa.

Imagen de Daniel Vargas A

No creo que la magia sea la

No creo que la magia sea la unica forma de poner termino a las injusticias,sino que la unidad,la unidad como trabajadores de una sola clase,sin hacer diferencias entre nosotros mismos,tampoco creo que la violencia sea la unica alternativa,porque hemos demostrado que pacificamente podemosd alcanzar los objetivos planteados y sin lanzar ni una sola piedra.Desde aqui le digo que me provoca una gran satisfacción ver a mis compañeros unidos  por una sola causa y me provoca un tremendo orgullo representar a este grupo de trabajadores que han demostrado una tremenda valentia frente a todos los inconvenientes que hemos tenido hasta el momento.

Para terminar, solo decirles a todos los compañeros contratistas y en especial a los asociados del sindicato cimm rancagua.......Fuerza Compañeros...las victorias de los trabajadores historicamente siempre se han conseguido en las calles..y esta no sera la excepcion.

Imagen de Pepe Pato

Es increible que se siga

Es increible que se siga justificando lo injustificable!!! No mas trabajadores de segunda y punto!!.....los contratos arreglados entre "gallos y medianoche" que se acaban!!...los trabajadores a contrata por los roles de pago de codelco!!!.....que la plata quede en la region y no en los bolsillos de algunos inescrupulosos antichilenos!!.......la region gana, se acaban los arreglines, los pitutos, los compadrastos, los malos tratos,.......a seguir luchando por una vida laboral digna, sin diferencias, con salarios iguales para todos, nunca mas obreros de una "laya" y empleados de otra!!

PP Pato.

Imagen de Pepe Pato

Es increible que se siga

Es increible que se siga justificando lo injustificable!!! No mas trabajadores de segunda y punto!!.....los contratos arreglados entre "gallos y medianoche" que se acaban!!...los trabajadores a contrata por los roles de pago de codelco!!!.....que la plata quede en la region y no en los bolsillos de algunos inescrupulosos antichilenos!!.......la region gana, se acaban los arreglines, los pitutos, los compadrastos, los malos tratos,.......a seguir luchando por una vida laboral digna, sin diferencias, con salarios iguales para todos, nunca mas obreros de una "laya" y empleados de otra!!

PP Pato.