El extraordinario Dagoberto: Bailarín de O'Higgins protagoniza capítulo de serie sobre la discapacidad

19 Julio 2018

Dagoberto es sordo, pero su personalidad inquieta y su gran determinación lo llevaron a cumplir uno de sus grandes sueños: tener una Academia de Baile hace cinco años en su ciudad natal, Marchigüe. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

"Diferentes, pero iguales." Ese es el slogan de la serie documental “Extraordinarios”, que todos los domingos se exhibe en la televisión abierta a través de las pantallas de La Red, a las 19:00 horas, y que en su quinto capítulo abordará la historia de cómo un joven sordo logró triunfar como bailarín. 

Se trata de Dagoberto Huerta, un joven de 31 años nacido en la ciudad de Marchigüe donde tiene su Academia de Baile hace 5 años. Su sueño siempre fue ser bailarín y gracias a su personalidad inquieta, su gran energía y determinación, logró encontrar la forma y la técnica para poder ejercer la danza. 

Hoy se define como un bailarín visual y su vida transita entre Marchigüe, Valparaíso y Santiago, impartiendo clases de baile a niños, jóvenes y adultos que lo respetan y valoran. 

Dagoberto perdió la audición por completo a los 25 años por una Otitis Crónica, pero gracias a que alguna vez escuchó, tiene lenguaje oral y la habilidad de leer los labios para comunicarse. A través de la vibración y el tacto, siente la música para poder trabajarla con sus alumnos, demostrando así que no sólo quienes pueden escuchar, pueden bailar. 

Su historia, es parte de la serie documental de 8 capítulos de 30 minutos cada uno, que narra una visión diferente de las personas en situación de discapacidad y que demuestra las increíbles actividades que pueden lograr fuera de los prejuicios de la sociedad, demostrando que son capaces de grandes cosas. Ningún problema físico los alejará de sus sueños.  

Según explica Susana Espinoza, Productora Ejecutiva del Proyecto, "se trata de una serie documental inclusiva que abordará las historias de personas extraordinarias que se destacan más allá de su condición, por su personalidad, determinación y fuerza para ir tras sus objetivos y sueños, a pesar de las múltiples barreras ambientales, sociales y culturales que aún existen en nuestro país y que se convierten en las verdaderas limitaciones para ellos". 

Extraordinarios” – ganadora de CNTV- fue realizada por la Productora AltiroSapiens y dirigida por Sergio Castro San Martín.