El 28 de julio el matrimonio igualitario en Chile iniciará histórico proceso

05 Julio 2011

El 28 de julio el matrimonio igualitario en Chile iniciara histórico proceso en el Tribunal Constitucional ha fijado audiencias por el matrimonio entre personas del mismo sexo para el próximo 28 de julio.

Movilh Chile >
authenticated user Corresponsal

Tribunal Constitucional ha fijado audiencias por el matrimonio entre personas del mismo sexo para el próximo 28 de julio, pues se alega que la prohibición del vínculo a las minorías sexuales contraviene la Carta Magna.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informa a la opinión pública que el Tribunal Constitucional ha fijado audiencias por el matrimonio entre personas del mismo sexo para el próximo 28 de julio, tras un requerimiento presentado por tres parejas gays y nuestra organización, donde alegamos que la prohibición del vínculo a las minorías sexuales contraviene la Carta Magna.

En ese sentido, señalamos lo siguiente:

1.- Que desde el 28 de julio nuestro país, teniendo como escenario el Tribunal Constitucional, iniciará un proceso histórico, cual es el más trascendental debate sobre el matrimonio igualitario realizado hasta ahora en el país.

2.- Que el Tribunal Constitucional tendrá una oportunidad única para dar una señal histórica positiva o negativa en relación a la igualdad legal para todas las personas. El TC bien podrá hacer valer el principio constitucional y humano de que todos los chilenos y chilenas somos iguales ante la ley, sin discriminaciones de ningún tipo, o contravenir nuestra propia Carta Magna, negando que una ley de la república, la de matrimonio civil, debe ser un derecho de todas y todos.

3.- En un momento donde en nuestro país la aceptación el matrimonio igualitario ya está pasando el 50 por ciento de aprobación, según diversas encuestas ciudadanas, el TC tendrá además la hermosa posibilidad de decidir no sólo si respeta la Carta Magna, sino también si responde al profundo cambio cultural experimentado en Chile en los últimos 20 años y que en el caso específico de las minorías sexuales se traduce en una mayor adhesión social hacia la igualdad de derechos.

4.- De esa manera el TC pasará a la historia como un órgano que el siglo XXI dijo sí a la igualdad de derechos para todas las personas en un clima socio-cultural cada vez más favorable y en ascenso en torno a este principio o será recordado como una instancia que negó a su propia Constitución y realidad social, lo que en el presente y en especial en el futuro será evaluado como un episodio nefasto y oscuro.

5.- Desde ya anunciamos que estamos preparando una profunda y argumentada defensa sobre el matrimonio igualitaria para exponerla al TC, en el marco de lo que ya consideremos es una de las más principales luchas en nuestros 20 años de trayectoria.

6.- Recordamos por último que el pasado 28 de marzo el TC acogió a tramitación nuestro recurso, tras declararlo admisible el anterior 4 de enero. Ello luego de que el 20 de octubre del 2010 tres parejas gays y el Movilh presentáramos un recurso de protección y un requerimiento de inaplicabilidad por la negación del matrimonio igualitario. La presentación de los recursos tuvo lugar luego de que el Registro Civil se negara el 23 de septiembre pasado a reconocer el matrimonio contraído en agosto en Mendoza por los chilenos Víctor Arce y Miguel Lillo, y por el canadiense Stephane Abran y el chileno Jorge Monardes, quienes se casaron en Canadá el 2006. Los recursos legales fueron también a favor de César Peralta y Hans Arias; padres de dos niños, luego de que el primero ganará la tuición de sus hijos en un fallo emitido el 2009 por el Juzgado de Familia de Puente Alto, y después de que también se negara su derecho a matrimonio en el Registro Civil.