El 2016 van 23 suspensiones de clases de educación física en O'Higgins por alertas ambientales

04 Agosto 2016

El año pasado en igual período dictaminó 16 suspensiones, lo que significa que en el 2016 hay un 44% de alertas que han llevado a tomar esa medida. ¿Y si tomamos conciencia?

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

A raíz de las malas condiciones de ventilación en las 17 comunas de la zona saturada de la Región de O’Higgins, la Secretaría Regional Ministerial de Educación ha dictado este año 23 resoluciones suspendiendo las clases de educación física. Un 44% mayor que en el 2015, que en igual período dictaminó 16 suspensiones. 

Ante esta situación, los Seremis de Educación y de Deportes, Hernán Castro y Julio Hernández, respectivamente, recorrieron diversos establecimientos educacionales de Rancagua haciendo un llamado a la conciencia en alumnos y profesores respecto al daño a la salud que provoca hacer clases prácticas de educación física durante episodios de emergencia. 

Con 23 resoluciones que prohíben la actividad física en los colegios, liceos y también jardines infantiles, es fundamental apelar a la conciencia, y por ello hoy hacemos un llamado a los alumnos y profesores a hacer suyo este mensaje y traspasarlo a sus familias, en especial para que no prendan calefactores a leña que no estén certificados, ya que ello es una de las principales fuentes del daño”, señaló la autoridad de educación. 

Agregó Hernán Castro que “nuestra prioridad y preocupación es la salud de los niños y niñas, y hoy hacer clases prácticas de educación física es un deterioro concreto y real, pero también sabemos que si se siguen suspendiendo las actividades físicas se irá potenciando otro problema, la obesidad, y obviamente no queremos eso. Por ello mientras más conciencia exista, menos alertas ambientales tendremos y más alumnos sanos”, dijo el seremi. 

Respecto al tipo de actividades que deben efectuar los establecimientos durante los días con restricción, puntualizó que “existe una variada gama de actividades curriculares alternativas para efectuar en las salas de clases, muchas de ellas orientadas al conocimiento del cuerpo humano, al autocuidado y al logro de potenciar la identidad de los alumnos, todo ello orientado por ciclos y edades, lo que es un tremendo complemento en la educación de los estudiantes”. 

Por su parte, el seremi de Deportes, Julio Hernández, indicó que “respetar y acatar las restricciones para hacer educación física es fundamental para la salud. Sabemos que ello es una medida poco querida por los alumnos y profesores de educación física, pero es una norma adoptada pensando en la salud, y por lo mismo estamos visitando colegios para ir directamente a los niños con este mensaje… Si sus familias disminuyen el uso de leña húmeda, calefactores en mal estado y vehículos contaminantes, iremos bajando rápidamente la mala calidad del aire y podremos volver a retomar pronto la actividad física que tan bien hace al cuerpo y alma de la comunidad”. 

Cabe destacar que el período comprendido en el Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O’Higgins abarca entre el 1 de abril y 31 de agosto de cada año, siendo ello informado a todos los establecimientos educacionales tanto públicos, como particulares subvencionados y pagados, ya que la normativa forma parte del calendario escolar. 

El plan de la zona saturada por material particulado respirable abarca las comunas de Rancagua, Graneros, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.