Educación Superior: Conoce acá cómo renovar la Beca Presidente de la República

19 Diciembre 2018

El proceso de renovación comenzó desde el 26 de noviembre de 2018. Conoce acá hasta cuándo tienes para renovar. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Beca Presidente de la República (BPR) es una de las más buscadas por los alumnos de educación superior, por tal motivo te dejamos todo, sí, todo lo que tienes que saber sobre el proceso de renovación de este beneficio según la página de la Junaeb.

Dicho proceso de renovación comenzó el pasado 26 de noviembre de 2018 y se extenderá hasta el 11 de enero de 2019.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RENOVAR?

  • Encontrarse matriculado o tener calidad de alumno regular en alguna institución de educación superior reconocida por el estado.
  • Promedio mínimo de notas 6.0 para alumnos egresados/as de enseñanza básica y para estudiantes de enseñanza media y para egresados de enseñanza media que renuevan para la educación superior.
  • Los estudiantes becados hasta el año 2007, que se encuentren en Educación superior (cohorte 1)
  • Los estudiantes becados en los años 2008, 2009 y 2010 (cohorte 2) deben acreditar en el proceso de renovación.
  • Los estudiantes becados a partir del año 2011 (cohorte 3) que se encuentran en educación superior. Deben acreditar rendimiento académico igual o superior a 5.0.
  • Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  • Obtener 475 o más puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para egresados de enseñanza media que ingresan a carreras profesionales en universidades. Este requisito no aplica a estudiantes becados que se matriculen en centros de formación técnica o Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, o que ingresen a una institución de educación superior a estudiar una carrera técnica.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA RENOVAR?

El estudiante deberá presentar antecedentes documentales, cuando no sea posible para JUNAEB validar el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la beca, a través de las fuentes secundarias. La presentación de éstos debe efectuarse ante la Red Colaboradora y/o Dirección Regional correspondiente, los cuales se detallan a continuación:

  • Certificado o documento idóneo para acreditar la condición de matriculado o de alumno regular.
  • Certificado de notas.
  • Cartola de Registro social de Hogares.
  • Acreditación puntaje de PSU o impresión de pantalla de la página oficial de DEMRE donde se individualice claramente al estudiante. En los casos de estudiantes que no hayan sido beneficiarios de la Beca PSU y para los nuevos becados del año 2011 en adelante que no se matriculen en institutos profesionales y centros de formación técnica reconocidos por el Estado.

DURACIÓN MÁXIMA DEL BENEFICIO

Podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional. Por los siguientes períodos:

  1. Carreras de hasta 5 semestres de duración: máximo un semestre adicional.
  2. Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo un año adicional.
  3. Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo dos años adicionales.
  4. Programas de formación inicial como planes comunes, colleges, bachilleratos u otros: máximo de un año adicional (2 semestres).

EN CASO DE NO CUMPLIR LOS REQUISITOS

Si estás en incumplimiento de algún requisito para la renovación de tu Beca, puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu Institución de Educación Superior para recibir asesoría en el proceso de Apelación.

ESTADOS DE EXCEPCIÓN

Puedes acercarte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de tu institución de educación superior, para recibir asesoría en procesos especiales, tales como:

  • Si deseas suspender la beca.
  • Si deseas que se revise tu renovación por incumplir el requisito  tramo de registro social de hogares o porcentaje de aprobación curricular.

Se permitirán cambios de carrera sólo por una vez, para lo cual no es necesario que realices ninguna gestión. Se aceptarán continuidades de estudios a carreras profesionales, siempre que aquellas situaciones sean informadas oportunamente por parte de la casa de estudios, en la plataforma de matrícula unificada de Mineduc.

PAGO DEL BENEFICIO

La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual de 1. 24 UTM y se paga en 10 cuotas dentro del año.

  • Hasta el último día hábil del mes.
  • Se paga en 10 cuotas, las cuotas serán canceladas mensualmente.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Los estudiantes que soliciten la beca y residencia, que se encuentre en el Registro Nacional de Discapacidad tendrán acceso preferente, en este caso, obtendrán el beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por cada uno de los Programas de Becas y Residencia, sin requerir de la aplicación del modelo de focalización.

La condición de embarazo deberá ser debidamente acreditada por quien corresponda.