Duro encontrón: Sepa por qué la Diputada Vallejo acusó a Diputado Schalper de “mansplaining”

Duro encontrón: Sepa por qué la Diputada Vallejo acusó a Diputado Schalper de “mansplaining”

31 Julio 2019

La parlamentaria comunista, es coautora del proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas y fue acusada por su par RN de no hacerse cargo de la hora de colación.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas se ha convertido en una de las principales discusiones legislativas por estos días, y en ese escenario, este lunes los diputados Camila Vallejo (PC) y Diego Schalper (RN) ahondaron en los detalles de la iniciativa.

El miércoles 24 la iniciativa avanzó en el Congreso luego de ser aprobada en general por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Ahora el texto debe ser aprobado en particular por la misma instancia, y si eso sucede, se encontrará en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara.

En ese contexto, en un debate realizado en Radio Sonar, uno de los aspectos que abordaron los parlamentarios fue cómo se hace cargo la propuesta, impulsada por Vallejo junto a Karol Cariola (PC), con respecto a la hora de colación que forma parte de los derechos laborales que rigen en Chile.

“Yo estoy abierto a reducir la jornada laboral. La pregunta es cómo se reduce. El proyecto tiene una letra chica. No es cierto que sean 40 horas, son 42,5. No se hace cargo del 0,5 de colación“, acusó el diputado por la región de O’Higgins.

“Schalper, leéte el proyecto“, respondió de inmediato Vallejo, a lo que el parlamentario insistió en que “lo leí y no te haces cargo del articulado“.

“Sí me hago cargo. Lo redacté yo, no me vengas a decir… O sea, qué peor mansplaining me estás haciendo si yo redacté el proyecto”, afirmó ella, en relación a la expresión que describe una situación en la que un hombre, con actitud paternalista, le explica algo a una mujer asumiendo que los conocimientos que ella tiene sobre el tema son inferiores o no son válidos, sólo por el hecho de ser mujer.

La parlamentaria por el Distrito 26 (La Florida) explicó que su propuesta contiene tres artículos y que el primero de ellos “reduce de 45 a 40 horas, y luego elimina la palabra ‘efectivamente’ de la definición de ‘jornada'”. 

“Esto es súper importante, porque cuando tú en la definición de ‘jornada’ quitas la palabra ‘efectivamente’ lo que haces es que deja de estar a interpretación del empleador si es que la hora de colación se imputa o no a la jornada“, continuó.

“Algunos lo imputan a la jornada y otros no. Lo que nosotros estamos haciendo es garantizar que se entienda como parte de la jornada”, cerró la parlamentaria.