Durante su natalicio 91 el Teatro Regional Lucho Gatica oficializó su nuevo nombre

Durante su natalicio 91 el Teatro Regional Lucho Gatica oficializó su nuevo nombre

19 Agosto 2019

Con una ceremonia que contó con la presencia del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y familiares del Rey del Bolero, se homenajeó al Hijo Ilustre. 

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

El pasado 11 de agosto se vivió un nuevo aniversario de natalicio del gran cantante rancagüino, Luis Enrique Gatica Silva. Para conmemorar de buena forma el cumpleaños 91 del Rey del Bolero la Municipalidad de Rancagua, a través de su Corporación de Cultura, organizó una ceremonia para recordar al Hijo Ilustre de la ciudad; al mismo tiempo, se aprovechó de oficializar un anhelo de la comuna que fue aprobado por el Concejo Municipal: el cambio de nombre del Teatro Regional de Rancagua por el de Teatro Regional Lucho Gatica.

La ceremonia se realizó este viernes 16 de agosto en el foyer del ex Teatro Regional de Rancagua, lugar hasta donde llegó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; concejales; la directora de Cultura, Paula Gannat; y los familiares de Lucho Gatica, Arturo “Turín” Gatica y Rosa Gatica; quienes pudieron disfrutar de una hermosa interpretación de clásicos del Rey del Bolero, en los instrumentos (piano y oboe) de los hermanos Hugo y Diego Llanos.

Seguido, los presentes se dirigieron a la salida del teatro para descubrir el monumento de los hermanos Lucho y Arturo Gatica, que estaba al interior del recinto cultural y que quedó desde ahora en el frontis, a disposición de todos los peatones que pasan por Millán. Recordemos que la obra de arte fue esculpida el 2015 por Sergio Urbina y Fernanda Cerda.

Para finalizar, y en uno de los momentos más emocionantes de la actividad, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto y el sobrino de Lucho e hijo de Arturo Gatica, Arturo “Turín” Gatica, descubrieron la placa que nombra al principal recinto cultural de la Región de O´Higgins como “Teatro Regional Lucho Gatica”.

“Fue un acuerdo unánime del Concejo y era un compromiso que la ciudad debe ir saldando con sus rancagüinos más destacados. Si bien cuando aún estaba vivo hicimos una ceremonia para inaugurar las esculturas de los Hermanos Gatica, creo que al no estar con nosotros su nombre debe estar en el escenario más importante de la región. Estamos muy contentos de cumplir, de compartir con su familia que vino de lejos. Creemos que esto va a servir de motivación para los otros artistas y ojalá que salgan muchas más figuras del canto y el arte en general, en Rancagua” señaló el alcalde Eduardo Soto.

“FELICES”

Una vez finalizada la actividad, el hijo de Arturo Gatica y sobrino de Lucho, Arturo “Turín” Gatica, señaló que “quisiera, en nombre de la familia Gatica, agradecer este proyecto maravilloso de crear el teatro y después ponerle el nombre de Lucho Gatica. El tío Lucho no pensaba esto, porque era una persona muy sencilla; a pesar de haber sido exitoso y recorrer el mundo, no esperaba esto. Él pensaba que no iba a tener homenaje, el como cantante y rancagüino, cantaba porque le salía del alma. La familia está eternamente agradecida. Estoy muy agradecido”.

Su prima, Rosa Gatica, hija del hermano mayor de los Gatica, Humberto, agregó que “es lo máximo que nos puede pasar en la familia. Es muy emocionante porque hay muchos recuerdos; estamos muy contentos, no esperábamos algos así. Yo tenía como seis años cuando me di cuenta de la talla de mi tío, nosotros nos sentábamos a escucharlo acá en Rancagua. Fue lindo, son recuerdos que nunca se van a olvidar”.

Por último, la ex presidenta del funclub de Lucho Gatica, María Cristina Ruiz, señaló que “es maravilloso, estoy feliz”. “Lucho era muy religioso, así que donde esté va a estar muy orgulloso. Yo entré al club de niña, era la más chica de todas las lolas. Pasó el tiempo, fui creciendo, y a fines del 72 (1972) fui la presidenta. Yo lo admiro mucho, lo escuché junto con mi hermana y mi padre, y pude conocerlo cuando estaba firmando autógrafos”, finalizó la seguidora del cantante.

Etiquetas: