Dormir ocho horas diarias: ¿mito o realidad?

Existen indicios de que cientos de años atrás los seres humanos dormían en dos etapas. Estudios actuales indican que despabilarse en medio de la noche, o incluso realizar actividades, no debería ser perjudicial.
Imagen de Equipo El Rancahuaso
1,240 Lecturas
29 de Febrero, 2012 10:02

El "primer sueño" comenzaba después del anochecer, y tras una vigilia de 90 minutos, se le daba lugar al segundo, ambos de cuatro horas. Según un artículo publicado por BBC Mundo, era normal que las personas tuvieran programadas actividades para ese intervalo.

El historiador de Virginia Tech Roger Ekirch elaboró un informe que luego fue publicado con más de 500 ejemplos del pasado, en los que se demostraba la costumbre ya dejada de lado. 

"Lo relevante no es sólo una cantidad de referencias, es la manera en la que ellas se refieren a ese hecho, como si fuera algo conocido por todos", manifestó a la cadenaBBC el investigador.

Para la vigilia era muy común que las personas se dejaran reservadas actividades como ir al baño, fumar o visitar vecinos. Aunque la mayoría se quedaba en su cama, leyendo o rezando. Existían manuales de oración especialmente elaborados para ese momento.

Manuales médicos de la época -siglo XVI- aconsejaban tener relaciones sexuales en ese período de tiempo. Los libros sostenían que "después del primer sueño" se"disfrutaba más y se hacía mejor".

La costumbre comenzó a extinguirse en la última parte del siglo XVII, y para 1920 ya no quedaban rastros de ella. Los responsables de dicha pérdida fueron el alumbrado urbano, que llegó gracias a la electricidad, y los lugares de encuentro, que comenzaron a abrir sus puertas hasta altas horas de la madrugada.

Previo a esas tendencias, no se vinculaba a la noche con el esparcimiento. "Los ricos, quienes podían permitirse tener candiles, tenían cosas mejores en las que gastarse el dinero. No había prestigio ni ningún valor social asociado con estar despierto toda la noche", aseguró el historiador Craig Koslofsky.

La antigua modalidad de descanso comenzó a menguar con la revolución de la luz, que encabezó París en 1667 y que años más tarde fue adoptada por más de 50 ciudades europeas. 

Ambos investigadores ponen en duda el funcionamiento del régimen actual de sueño. Incluso llegaron a achacarle que genera muchos de los trastornos que padece el ser humano. El 30% de las consultas que reciben los médicos está vinculado con conflictos relacionados con el mal sueño. 

Si en algún momento se despierta por la madrugada y cree que es algo negativo, intente aprovecharlo y analice si lo pudo disfrutar.

Fuente: BBC Mundo

 

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.