¿Dónde van a para los residuos orgánicos ahora que cerró Colhue?

15 Abril 2012

Una nueva movilización por los vertederos la Región de O'Higgins, esta vez es en San Vicente de Tagua Tagua. Lo que está aflorando son las consecuencias de un modelo económico que privilegia el crecimiento a cualquier precio.

Mauricio Verón >
authenticated user Corresponsal

Vecinos de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, en una marcha que denunciaron la calamitosa situación ambiental en que nos coloca la existencia de un vertedero, localizado en sector de La Fuentecilla, donde depositan escorias orgánicas – bajo la forma de lodos – distintas empresas de la zona, en especial AgroSuper. Esta es una nueva movilización ciudadana, que se agrega a la lucha brindada por los vecinos de Pelequén contra otro vertedero – Colhue – que fue cerrado definitivamente por su dueño.

El real origen del problema está en el modelo de desarrollo seguido por nuestra economía, que pone el acento en el crecimiento haciendo abstracción de las consecuencias negativas que va dejando a su paso. Para el caso de ambos vertederos, son empresas como la ya nombrada quienes generan, como subproductos, estos desechos orgánicos, los que no se sabe donde depositar. Según dato entregado por el Presidente de Colhue, mes a mes se generan unas 500 toneladas de este lodo que, en sí, no tienen ningún valor. Todo lo reutilizable ya ha sido extraído por las empresas que lo generan. Para estos residuos orgánicos, entonces, la única opción es encontrar donde depositarlos. Por años fueron arrojados en ríos o en otros sitios en forma clandestina. Luego, otras empresas – como Colhue – vieron una oportunidad de negocios al vender el servicio de acopiarlo.

Deshacerse de estos lodos orgánicos – para las empresas que los generan – es puro costo. Nada de utilidad. Y dentro de los costos, el mayor, está en su traslado desde el lugar de origen al de depósito. Por esta razón la localización de ambos vertederos no es aleatoria. Están en un radio donde el costo de transporte es el más bajo.

Por tanto la ecuación contiene: a) empresas que producto de su crecimiento, generan cada vez más residuos de los que deben deshacerse; b) empresas donde el afán es mantener una alto nivel de utilidades y, por tanto, no hay escrúpulo de traspasar las pérdidas a otros. En este caso los vecinos de Pelequén y San Vicente; c) el Gobierno Regional carece de una política para hacer frente a las consecuencias de estos problemas.

¿Sabe el Seremi del Medio Ambiente cuantas toneladas de lodo se producen mensualmente en la región? ¿Dónde se depositan estas? (me refiero a las que no se dejaban ni en Colhue ni en san Vicente? ¿Dónde se depositarán  el total – ahora que ambos vertederos están cerrados? ¿Se sostendrá el cierre del vertedero de San Vicente ahora que Colhue está cerrado?

Se abren un conjunto de interesantes preguntas que deben despejarse a la brevedad. En caso contrario continuarán los abusos  y la necesidad de mantener movilizada a la comunidad. 

Comentarios

Imagen de Pedro Aguirre

Gracias por destapar lo cara

Gracias por destapar lo cara de palo que son algunos que, hoy, se las dan de ambientalistas y ayer apoyaron el mismo sistema neoliberal con el cual ganaron dinero. O no señor Verón.

Usted fue parte de esa Concertación que aprobó el Proyecto de Impacto Ambiental de Colhue.  De hecho, el seremi de economía Guillermo Acuña, militante de SU Partido el PPD, en el cual usted también milita y desde donde obtuvo el cargo de director del sernac y otras prebendas, también aprobó el proyecto.

Criticó usted, señor Verón, el año 2008, la aprobación de este proyecto o se hizo el leso por ser autoridad concertacionista?.  Le dijo algo a su compañero de partido, al Intendente Huenchullán, camarada de coalición, o al entonces director de la Corema?.  Ahora es fàcil cuestionar desde la trinchera opositora, sin estar en el gobierno, desde donde guardó silencio cómplice por este mismo proyecto.

Espero pueda ser un poquito más decente y que su ideología no lo ciegue.  No tire la piedra, sino más bien, debió haberse levantado, haber rechazado el proyecto, e incluso haber renunciado a su cargo en ese momento si es que se creía tan ecologista.  Pero lo entendemos, el vil dinero, la pega, y el partido, puede más que la conciencia ecológica.  Entendemos su apoyo al sistema neoliberal, del cual ahora reniega.  Entendemos, que hoy debe sabotear a este gobierno desde cualquier trinchera, pero también sabemos y tenemos memoria, y usted no hará lesos a los rancaguinos que le conocemos.

Y espero que este medio no censure los comentarios que con datos exactos y verdaderos, sin ofensas, se publican, de lo contrario, estarían apoyando la censura y renegando de la libertad de expresión que tanto profesan.

Pedro Aguirre. Rut: 10.751.6**-*

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

LOS RESIDUOS ORGANICOS, ES UN

LOS RESIDUOS ORGANICOS, ES UN GRAN NEGOCIO.

 

Los datos e informacion conocida seguramente  por la ciudadanía son  muy menores, y percibe  en los sectores se instalan,  con mayor intensidad:

SUFRIMIENTO DE LA CIUDADANIA:

Malos olores

Plagas de moscas y ratones

Crecimiento de enfermedades.

IGNORANCIA DE LA CIUDADANIA:

Chile es uno de los países con la legislación ambiental más débil y por lo tanto la Contaminación, deterioro de la naturaleza y destrucción del medio ambiente  ES LEGAL.

La ciudadanía no tiene ningún poder ante las autoridades publicas y políticas.

Detalles del negocio.

Fiscalización insuficiente

Sanciones mínimas.

ES UN GRAN NEGOCIO:

Las empresas que se dedican a este rubro, tienen como objetivo la obtención de las mayores utilidades posibles, los efectos negativos solamente afectan a la ciudadanía con menores recursos.

Los costos de traslados deben ser los menores

La huella del negocio(olores, no se encuentra normado en Chile)

LA CIUDADANIA FAVORECE A LAS EMPRESAS CONTAMINANTES.

Es muy posible que los pobladores de Pelequen y otros lugares, adquieran productos elaborados por empresas generadoras de residuos orgánicos.

Los lectores que tengan un poco de tiempo, es posible que confeccionen un listado muy largo de artículos, que los castigan ambientalmente.

LA CIUDADANIA  CAMBIA CULTURA Y DIVERSIÓN POR CONTAMINACION:

Es muy posible que empresas realmente contaminantes, organicen eventos culturales, deportivos, entretención,  con los recursos que debieran llegar al Estado, pero por efectos de la Ley de Donaciones, los destinan direccionados(empresas de la gran minería, fundiciones, establecimientos industriales, productoras de alimentos y bebidas, etc. etc.)

Galería Imágenes

  • ¿Dónde van a para los residuos orgánicos ahora que cerró Colhue?