Disfruta este 18 sin culpas, conoce algunos trucos para no subir de peso estas Fiestas Patrias

15 Septiembre 2011

El alza promedio en Fiestas Patrias es alrededor de tres kilos. En tanto, para subir un kilo hay que consumir cerca de ocho mil calorías adicionales.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

A los chilenos sin duda nos gusta celebrar como Dios manda, sobre todo en la fecha en que celebramos nuestro aniversario, época en que comemos mucho más que de costumbre. Se calcula que una persona puede subir entre dos y tres kilos si come y bebe de manera excesiva durante las Fiestas Patrias. Lo anterior debido a que el consumo de calorías suele superar las 5 mil diarias, pese a que la recomendación indica que hombres y mujeres no deben consumir más de dos mil calorías al día.

Pero no te preocupes, celebrar y compartir con los seres queridos este 18, sin perder la figura es posible. Lo ideal es que para cumplir con este objetivo controles la cantidad de calorías que ingieres, moderando la cantidad de alimentos con alto contenido calórico, el alcohol y los carbohidratos que nos entregan las carnes con mayor contenido graso (cerdo, cordero, longanizas), así como también las empanadas, chorizos, anticuchos y papas mayo.

Para no dejar de comer los exquisitos platos típicos de nuestro país, el Ministerio de Salud otorgó un menú balanceado que incluye lo que más nos gusta comer durante Fiestas Patrias (Revisar el PDF adjunto).

Por su parte, Carmen Izquierdo, directora de la carrera de gastronomía de INACAP Punta Arenas, explicó cómo pasarlo bien estas festividades sin sufrimientos y, lo más importante, sin aumentar kilos. “El aumento va a depender del organismo de cada persona y de cuánto sobrepasemos la comida durante dicho período. Pasar estas fiestas patrias sin kilitos de más es posible, balanceando los asados con ensaladas, frutas y líquido, puntualmente agua. Esto ayudará a metabolizar los alimentos en forma más rápida, mejorando la digestión y evitando la hinchazón”.

La profesional además otorgó algunos “Tips” para quienes deseen mantener la figura.

- Para el asado preferir carnes bajas en grasas como pollo sin piel, pavo, lomo liso, filete o posta.

- Elija entre una empanada o choripán. En caso de consumir una de estas opciones acompáñelas sólo con ensaladas. Las verduras le aportarán fibra para ayudar a la digestión, minerales y antioxidantes.

- De postre consuma frutas sin azúcar y crema adicional. Evite las masas y el mote con huesillo.

- Consuma pebre de preferencia sin ají. Evite la mayonesa y otras cremas.

- No consuma verduras meteorizantes (brócoli, repollo, choclo) y restrinja el consumo de bebidas gaseosas.

- Evite comer después de las 20:00 horas para no tener malestares e hinchazón en las noches.

Bueno y para disfrutar de este 18 sin culpas también es recomendable realizar actividades físicas al aire libre; como caminatas familiares, encumbrar volantín o bailar unos cuantos pie de cueca.