Dirigentes estudiantiles: “Carabineros sitió la ciudad y nos hizo recordar la dictadura”

Dirigentes estudiantiles: “Carabineros sitió la ciudad y nos hizo recordar la dictadura”

26 Mayo 2016

Dirigentes estudiantiles aseguraron que el actuar de Carabineros recordó las peores imágenes de la dictadura y apuntaron al Ministro del Interior y al Intendente Metropolitano como los responsables de la violencia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A las 11 de la mañana de este jueves estaba previsto que los estudiantes secundarios iniciaran la marcha en Plaza Italia. Sin embargo, sólo alcanzaron a levantar lienzos y reunirse con los dirigentes de sus establecimientos cuando irrumpió el carro lanzaguas y se desplegó el contingente policial para reprimir la convocatoria.

Se evidenció la excesiva violencia ejercida por los policías mientras dispersaban a los estudiantes con gases lacrimógenos y los golpeaban. Incluso, se observó a carabineros portando ametralladoras. 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, apuntó al Ministro del Interior Jorge Burgos y al Intendente Metropolitano Claudio Orrego como los responsables de esta situación de violencia.

“No puede ser que cuando queramos un cambio a la educación que no son sentidos solo por los estudiantes, sino que por toda la sociedad, la respuesta sea sólo la represión de las marchas”, indicó.

Según, el presidente del Centro de Alumnos de la Universidad Central (UCEN) Gabriel Iturra, las manifestaciones se concentraron en 45 puntos de Santiago, donde hubo más de cien estudiantes detenidos y 20 heridos, algunos constatando lesiones en los centros de salud.

El dirigente aseguró que el actuar de Carabineros sólo recordó a la dictadura: “Fueron miles los estudiantes que salieron a la calle hoy. Esta marcha se caracterizó por la profunda violencia de Carabineros. Un estudiante de la UCEN está constatando lesiones luego de un choque con una moto de carabineros, hay otros heridos.  Hemos visto por redes sociales como Carabineros sitió la ciudad y nos hizo recordar a la dictadura”, señaló.

Por su parte, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes (Cones), José Corona, dijo que se posicionaron retenes de carabineros frente a los colegios para impedir que salieran a marchar.

Frente a esto, reiteró el llamado a movilizarse, con tomas y marchas, para exigir que se cumpla el petitorio de los secundarios.

“Hicimos lo posible para que no ocurriera esto pero Carabineros nos esperaba afuera de los liceos para que no saliéramos a marchar, donde carabineros nos lanzó chorros del guanaco en plazas y parques y donde el gobierno de Chile violó un derecho constitucional como es la libertad de reunión”, enfatizó.

control de identidad

En las cercanías de Plaza Italia, Carabineros realizó controles preventivos de identidad revisando las mochilas de los transeúntes que a su juicio “podrían portar bombas molotov u otros objetos para ser utilizados en estas manifestaciones”.

Dafne Concha, vocera de la Coorporación de Padres y Apoderados (Corpade)  rechazó esta situación asegurando que es un abuso con el movimiento social.

Los estudiantes aseguraron que “es una burla escuchar a la presidenta Michelle Bachelet justificar el proceder de carabineros expresando que se inhiben por lo ocurrido con Rodrigo Avilés, porque hoy quedó reflejado que lo menos que hacen es inhibir la violencia”.

De esta manera, reiteraron que la posición ofensiva que asumieron se caracteriza por manifestarse con o sin permiso de las autoridades, una postura que mantendrán hasta que el Gobierno entienda que la única reforma educacional válida es la que se tramita con participación estudiantil, según recalcaron.