Dirigentes de Agua Potable Rural conocen alcances de la nueva ley de Servicio Sanitario Rural

23 Agosto 2014

En el seminario se trataron también temas relacionados a como los comités pueden postular a recursos estatales, fortalecer alianzas estratégicas, entre otros

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

El Teatro Pista Municipal de la comuna de Pichilemu, fue el punto de encuentro de cientos de Servicios de Agua Potable Rural (APR) de distintas regiones del país que se reunieron con la finalidad de participar de la versión número seis del seminario denominado “El Rol de los Comités y Cooperativas de APR en la Gestión Sustentable del Agua,  Ley Servicio Sanitario Rural”. La actividad contó con la participación de diversas autoridades encabezadas por el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que tienen como objetivo fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias preservando su carácter participativo dentro de la nueva ley, además de tratar temas de interés, tecnologías y sistemas de saneamientos que se les está asignando hoy a los servicios.

“Esta es una gran oportunidad para aclarar distintos puntos y fortalecer nuestras capacidades por el bien de comunidades a la cuales representamos, por lo que agradezco el apoyo de las autoridades en este momento,  así como también el hecho de que nos acompañen en esta actividad”. Expresó José Navarro, presidente de la Asociación Gremial de Servicios de Agua Potable Rural, Región de O´Higgins.

Por su parte el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, indicó que “El Agua Potable Rural es uno de los programas más importantes que impulsaremos como ministerio en conjunto con cada uno de los Gobiernos Regionales, ya que queremos de alguna manera terminar con la desigualdad”. Manifestó.

A lo anterior, se agrega que también se informó a los distintos dirigentes sobre el  Rol de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Proyectos sectoriales y Convenio con la Unidad Técnica ESSBIO, exposición que estuvo a  cargo de los directores regionales de la DOH y Planeamiento, Javier Rubio y Norberto Candia respectivamente. Por lo que sin duda, fue una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento para los distintos dirigentes de los APR  que se espera repetir con el mismo éxito en el futuro.