Directora regional del Sernam “Lamentamos profundamente lo sucedido a Susana”

Directora regional del Sernam “Lamentamos profundamente lo sucedido a Susana”

07 Marzo 2015

“Es una situación dolorosa que enluta a nuestra región y a la comunidad rancagüina. La violencia hacia las mujeres es  una situación que hoy nos preocupa, pero que también nos debe seguir ocupando como sociedad", señaló la autoridad.

Corresponsal El... >
authenticated user

Así lo señaló la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez, quien en sus primeras declaraciones se refirió a esta situación extrema de violencia en el que fue herida de muerte Susana Vargas Alegría (48), por su cónyuge en el domicilio que compartían ambos en la Villa Escudo, cercana a la población O’Higgins. La noticia caló hondo en la comunidad rancagüina porque Susana era una reconocida dirigenta social de Rancagua.  

“Es una situación dolorosa que enluta a nuestra región y a la comunidad rancagüina. La violencia hacia las mujeres es  una situación que hoy nos preocupa, pero que también nos debe seguir ocupando como sociedad, porque no podemos permitir que sigan ocurriendo situaciones de violencia extrema”,  señaló la autoridad regional, quien hizo un llamado urgente a denunciar y trabajar junto a la comunidad para lograr los cambios culturales en que prime el respeto entre hombres y mujeres.

Frente a estos hechos con resultado de muerte y que se registra como el segundo femicidio consumado en la región, Pamela Zamorano Pérez insta a la comunidad a estar atenta  a las señales personales y familiares que da una persona que sufre violencia, a generar una cultura de la denuncia, “que constituye la única vía legal y formal que tenemos para que se activen las instituciones, con el fin de ir en ayuda legal, social y de reparación para las mujeres y sus familias cuando viven este tipo de situaciones”.

Profundizando un poco más, la autoridad señaló como muy importante, el apoyo hacia las mujeres que sufren este tipo de situaciones, sobre todo el entorno más cercano, la familia, los amigos, incluso estar atentos a las señales que se pueden reflejar en los ambientes de trabajo. “Hoy reafirmamos el compromiso de seguir reforzando la prevención, la cultura del respeto mutuo entre hombres y mujeres. Sernam está trabajando de manera urgente el Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, estrategia que junto a otras instituciones busca asegurar una atención oportuna a las mujeres que viven violencia y protegerlas de nuevas agresiones. Al mismo tiempo se está capacitando a las funcionarias y los funcionarios de distintos servicios del Estado que forman parte de la red de servicios públicos  que atiende a las víctimas de violencia.

Fonos ayuda y denuncia

Para orientación y derivación el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con el Fono Ayuda Violencia 800 104 008, gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas, los 7 días de la semana, desde teléfonos fijos y celulares incluso sin saldo.