Director de Senadis de O’Higgins “Queremos una universidad inclusiva”

Director de Senadis de O’Higgins “Queremos una universidad inclusiva”

19 Noviembre 2015

La autoridad se reunió con el rector Correa y le solicitó que la futura casa de estudios pueda incluir a las personas con capacidades diferentes.

Corresponsal El... >
authenticated user

“Nuestra región desea ser una zona inclusiva desde todo ámbito. Pero para ello es fundamental trabajar por lograr la eliminación de las barreras que impiden esta inclusión en salud, en educación, en el área laboral, y en general en todo aspecto, y justamente uno muy importante es la universidad. Hoy estamos cimentando junto al rector Rafael Correa, las bases para que nuestra casa de estudios superiores sea un ejemplo de inclusión”. Con estas palabras, el director regional de Senadis O’Higgins, Alejandro Pérez, dio a conocer el encuentro sostenido con el rector Rafael Correa.

Agregó que “el objetivo de esta reunión fue para dialogar con el rector a objeto de que la nueva Universidad Regional sea un centro educacional donde se incluya a todos y todas, y donde estén presentes las condiciones necesarias para las personas con discapacidad”.

Respecto a lo anterior, el director de Senadis indicó que la condición de discapacidad no la tienen las personas como un elemento propio, sino que reside en el entorno, que lo hace discapacitante.

“Por ello es fundamental esta reunión con el rector Correa, pues nos permite aportar nuestra mirada a la Universidad que queremos, que será de calidad, inclusiva y accesible universalmente, y donde también esperamos sea inclusiva e integral en el área laboral”, expresó Pérez Oportus.

Sobre la jornada, que contó con la participación de la seremi de Educación, Alyson Hadad, el rector Rafael Correa valoró que “ha sido una reunión interesante y provechosa, pues el director del Servicio Nacional de la Discapacidad de O’Higgins ha plasmado varios temas relevantes y que debemos considerar. Tenemos claro que no corresponde dejar de lado a las personas con discapacidad en la consecución de este gran objetivo, y hoy más que nunca trabajaremos por una universidad inclusiva, que cuente con infraestructura adecuada y recintos espaciosos”.

Al término de la reunión, la autoridad regional de Senadis hizo entrega al rector de material bibliográfico actualizado, destacando libros como “En el Camino hacia la Educación Superior Inclusiva en Chile”, “Guía de Accesibilidad Universal” y “Rampas y Barreras: hacia una cultura de la inclusión de las personas con discapacidad”. Además del video “La Lección de Música” que muestra un taller musical dirigido a un grupo de jóvenes autistas de una pequeña escuela, y se les enseña a través de la creación de señas a dirigir a nueve músicos.