Directivos, apoderados y alumnos de colegios FIDE se reunieron con senador Letelier

04 Octubre 2011

El fin de este encuentro tuvo como objetivo discutir las consecuencias que podría tener el proyecto de Ley sobre fin del lucro en la educación.

El Rancahuaso >
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Una trascendental reunión tuvieron el pasado viernes representantes de la Federación de Instituciones Particulares (FIDE) en conjunto con el Senador y vicepresidente de la Cámara, Juan Pablo Letelier, en el marco de la discusión sobre el proyecto de Ley que pone fín al lucro en la educación.

La actividad, que se desarrolló en el auditórium del Instituto O´Higgins de Rancagua, contó con la presencia de los más altos directivos de FIDE tanto a nivel regional y nacional, incluyendo apoderados, alumnos, docentes y representantes de la educación particular y particular subvencionada, quienes manifestaron su preocupación y temor ante la ejecución de estas medidas, que tendrían como finalidad el término del financiamiento estatal para este tipo de instituciones.

La reunión sirvió también para conocer más a fondo los planteamientos y argumentos del Senador Letelier sobre este tema, debido a que este proyecto generaría un tremendo daño a aquellas instituciones educacionales que reciben a alumnos con alta vulnerabilidad. Según el parlamentario “El movimiento social por la Educación ha planteado demandas que apuntan a superar el actual sistema educacional del país, impuesto en la década de los 80 en un marco no democrático”, argumentando que actualmente estas cuentan con un respaldo ciudadano superior al 80%.

Letelier agregó además que “hay sectores que no quieren cambiar los aspectos centrales del modelo y acusan al movimiento social de pretender regresar a un sistema centralizado” catalogando esta situación como una “falacia”.

Calidad y dinero

Para el Presidente regional de FIDE, el sacerdote Humberto Palma, es común hoy en día vincular la calidad con el dinero, pero es claro en enfatizar que “poco se habla de cuánto influye el desarrollo de una buena gestión y esta es una realidad que afecta a todos los colegios por igual”, dejando en claro su molestia con quienes piensan que la educación es una vía para “ganar dinero”.

A su vez el primer vicepresidente de FIDE, Guido Crino, explicó que “el 83% de nuestros sostenedores son profesores y cuando alguien con vocación de educar decide hacerlo con sus propios recursos, es absolutamente legítimo que reciba algún crédito”, argumentando además que el problema que hay con el proyecto es que tiene un solo articulo y es muy poco preciso lo que genera temor entre los sostenedores”. Para la directora del Colegio Sagrado Corazón de Quinta de Tilcoco, y miembro del directorio nacional de FIDE. la religiosa Doralisa Ponce, es necesario dejar en claro que el objetivo no es juntar dinero si no que “generar proyectos educativos de calidad”.

En la actualidad existe un número importante de establecimientos educacionales particulares que atienden alumnos y alumnas con alta vulnerabilidad social, de las cuales un porcentaje importante pertenecen a la Federación de Colegios e Instituciones Privadas de Educación (FIDE) Si bien reciben subvención estatal y que en su mayoría sean instituciones de formación cristiana católica, son precisamente éstos los que obtienen los mejores resultados en las distintas evaluaciones a nivel nacional e internacional, en cuanto a calidad de la educación, orientados inclusive a la formación integral del alumno.

Comentarios

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

LUCRO  ES SALUD EN LAS

LUCRO  ES SALUD EN LAS EMPRESAS DE EDUCACIÓN,

PERDIDA, ES ENFERMEDAD Y MUERTE EN LAS EMPRESAS DE  EDUCACIÓN.

 

INGRESOS:

Matriculas

Mensualidades

Ventas y prestaciones de bienes y servicios

MENOS:

Mano de Obra

Gastos  Generales

Depreciaciones

Gastos Financieros

RESULTADO (utilidad o perdida)

Los colegios son empresas de servicios, cuyo objetivo entre otros es:

GANANCIA

UTILIDAD

EXCEDENTE

Las empresas que sobreviven son las que tienen UTILIDADES,  que le permiten:

FINANCIAR INVERSIONES

INVERSIONES

Entre otras se pueden señalar: compras de terrenos y la Construccion de edificios y campos deportivos, recintos vacacionales, mobiliario de las salas, equipamiento computacional, deportivo, etc., etc.,

Creo que las molestias de sacerdotes y empresarios de la educación, nacen cuando se OBTIENEN PERDIDAS, pero los sacerdotes y empresarios son felices cuando OBTIENEN UTILIDADES.

Las  GANANCIAS financian DESARROLLO.

Las PERDIDAS generan QUIEBRAS Y BAJADAS DE CORTINAS

En nuestro país  en la educación también funciona el libre mercado, que se encuentra ligada  a:

RIEGOS ECONOMICOS(legal)

UTILIDADES NORMALES(legal)

UTILIDADES EXCESIVAS(legal)

Creo que muchos estudiantes, conocen  el concepto, empresa, inversionistas, propietarios, ejecutivos,  utilidad,  utilidades excesivas, gestión, crecimiento, calidad, etc. etc.